Plantea Ejecutivo reducir volumen de presa en Jalisco

Plantea Ejecutivo reducir volumen de presa en Jalisco
El Universal / El Tiempo de Monclova

Esta propuesta es importante porque se garantiza que ya no se inunden las tres poblaciones de Jalisco.

CAÑADAS DE OBREGÓN, Jal.,- Al reconocer que no es lo deseable, es lo posible en términos técnicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta a los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para concluir la construcción de la presa El Zapotillo, en la que se comprometió a reducir la altura de la cortina y, con esto, el volumen de agua para evitar inundaciones.

Acompañado por el gobernador Enrique Alfaro (MC) —quien respaldó la propuesta— el Ejecutivo también se comprometió a la firma de un decreto, en el que, por medio de un seguro, el gobierno federal garantizará hacerse cargo de posibles daños. Detalló que la propuesta busca mantener la cortina de la presa en 80 metros y no subirla a 105 metros, como se planeaba originalmente, por lo que el volumen de agua sería menos y se evitaría que estos pueblos se inundaran.

Sin embargo, debido a esta reducción, el líquido no llegaría a León, Guanajuato, que se incluía en el plan original, por lo que López Obrador reconoció que se tendrá que hablar con el gobierno de esa entidad para buscar la forma de ayudar.

"No es lo deseable, es lo posible en términos técnicos, porque la presa fue diseñada para tener una cortina de 105 metros y se quedaría en 80 metros. También fue diseñada para abastecer de agua a Jalisco y al municipio de León, Guanajuato. No podría tenerse esa capacidad de abasto de agua porque la cortina se quedaría en 80 metros, y además sería menos el volumen disponible de agua, no alcanzaría para dar agua a León, así de claro, el agua sólo se quedaría en Jalisco.

"La buena nueva es: no se van a inundar, eso no va a suceder. Vamos a asumir la responsabilidad de cualquier siniestro, de cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro en el que el gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños.

"Yo firmaría ese compromiso y lo elevaríamos a rango de ley mediante un decreto para que estén completamente seguros de que no va a suceder nada que afecte a los pueblos, no se van a inundar. Esta propuesta es importante porque se garantiza que ya no se inunden las tres poblaciones de Jalisco que se oponen a la obra, no se inundarían", refirió.

A unos metros de la cortina de la presa inconclusa, el presidente López Obrador reconoció que, de aprobarse la propuesta de su gobierno, el agua únicamente se quedaría en Jalisco y se tendría que buscar opciones para León. El Titular del Ejecutivo dio a conocer que hoy estará en Ciudad Lerdo, Durango, para dar a conocer el programa Agua Saludable para La Laguna, el cual busca llevar agua limpia a la región a través de la construcción de un acueducto, en el cual se establece una inversión de 10 mil millones de pesos.

Plantea Ejecutivo reducir volumen de presa en Jalisco
Plantea Ejecutivo reducir volumen de presa en Jalisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Plantea Ejecutivo reducir volumen de presa en Jalisco