Pirotécnica ilegal provoca sin fin de incendios en Monclova

Pirotécnica ilegal provoca sin fin de incendios en Monclova
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

Las principales colonias donde se atendieron los reportes fueron en; Praderas, Las Esperanzas, Colinas de Santiago, Emiliano Zapata y 21 de marzo.

A pesar de estar prohibida por el riesgo que implica, en la noche buena fue el primer causal que provoco más de 18 incendios en maleza, mientras las autoridades solapan su venta a la vista de todos.

La obscuridad de la Nochebuena, fue iluminada por múltiples proyectiles  hechos de pólvora que viajaron por el aire en diferentes direcciones, al ser arrojados por los ciudadanos que festejaron la navidad, esto sin duda alguna fue la causa principal para que se registraran una gran cantidad de siniestros en lotes baldíos, que estaban ubicados a pocos metros de domicilios donde algunos fueron de poca magnitud, pero otros si ocasionaron un gran riesgo. 

Julio César Ríos Cortés comandante del heroico cuerpo de bomberos, dijo que fueron 19 veces las que realizaron labores durante la noche, para sofocar el fuego que se originó en lugares donde se encontraban grandes cantidades de hierba seca y la probable caída de algún cuete lo ocasionó, pues minutos antes de las 12 de la noche y poco después, se dejó escuchar el estruendo de la pirotecnia por todos los sectores de la ciudad. Afortunadamente gracias a la rápida intervención se logró controlar el fuego que solo dejo hierba seca quemada pero no hubo perdidas que lamentar. Argumentó que el riesgo si existió, pues la maleza se expande de manera muy rápida. Las principales colonias donde se atendieron los reportes fueron en; Praderas, Las Esperanzas, Colinas de Santiago, Emiliano Zapata y 21 de marzo.

Venta ilegal. A pesar de que el director de Protección Civil Agustín Ramos dijo, que los permisos para la venta de la pirotecnia estaban prohibidos, su venta se puede apreciar en calles de la zona centro principalmente sobre la calle Hidalgo donde  en más de 20 locales y a la vista de todo el público, hay gran diversidad de cuetes en varios tamaños, de los cuales todos tienen un alto costo, pero aun así la gente compra en grandes cantidades quizás para revender o simplemente para festejar el año nuevo que está  próximo a llegar.

Riesgos en niños. El riesgo para los menores al utilizar la pirotecnia es de alto peligro, pues está considerado que ellos no tienen las habilidades para manejar este tipo de producto y eso puede derivar daños en músculos, piel o deformaciones faciales, incluso puede impactar en los huesos, lo que conlleva a la pérdida de dedos, manos completas, brazos que pueden ser fatales. Evitar los retos de Internet donde se invita a niños y adolescentes a usar productos inflamables y pirotecnia, pues el verdadero reto es para los cirujanos quienes tiene que reconstruir tejidos y devolverles la salud, finalizo diciendo el mando de bomberos.

Cohetes más peligrosos. Las "palomas" o "R-15" son cohetes con un alto nivel de potencia, lo que podría generar severas lesiones si explota en la mano de una persona; además, de causar daños en los oídos.
"El huevo de codorniz" suele ser más potente que los dos anteriores; sin embargo, es uno de los más comercializados en los puestos dedicados a la venta de pirotecnia.

Otro de los cohetes más peligrosos por su alto nivel de potencia al momento de explotar es el conocido como "Garra de tigre" o "Cara de Diablo", los cuales son considerados petardos.

"El cohetón de vara" es un fuego artificial, el cual es bastante fuerte para dejarte sordo por varios minutos.
Finalmente, "El cohete casero de 50 centímetros", el cual como su nombre lo menciona se puede realizar en casa teniendo la oportunidad de decidir la potencia que deseas. 

Heridas. Ríos Cortés argumentó que independientemente cualquier tipo de pirotecnia por muy pequeña que sea, al ser fabricada con pólvora puede causar quemadura en la piel de consideración, espera que este fin de año, la gente haga más conciencia y no utilice cuetes por su seguridad y la de los demás.

Pirotécnica ilegal provoca sin fin de incendios en Monclova
Pirotécnica ilegal provoca sin fin de incendios en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pirotécnica ilegal provoca sin fin de incendios en Monclova