Pierde la pierna tras balazo en asalto en Edomex

Pierde la pierna tras balazo en asalto en Edomex
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aristeo García es chofer de combis desde hace años y a lo largo de su trayectoria ha sido víctima de varios asaltos. A penas hace dos años le fue robada una unidad casi nueva en el municipio de Ecatepec.

"He tenido varios asaltos y cuando me despojaron de la primera unidad (porque ya van dos unidades que me roban), fue hace dos años, se llevaron la unidad, pero no me dispararon esa vez y la segunda fue ahí por el Puente de Fierro, ahí en la Macroplaza, ahí me dispararon", dijo.

En las imágenes presentadas en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Aristeo relató que tras recibir el disparo no le sacaron la bala porque el médico le dijo que en pocos días iba a salir, pero señaló que como a los 15 días empezó a supurar pus y sangre.

Agregó que la bala quedó incrustada en la mitad de la pantorrilla y eso provocó más infección.

Perder su pierna no le impidió trabajar como chofer, adaptó un mecanismo al clutch de la unidad para continuar con sus actividades, pues una prótesis adecuada para él cuesta más de 50 mil pesos.

--Era "compita" de chofer baleado en Tlalnepantla

Sobre el reciente asalto a una camioneta de transporte público en Tlalnepantla y donde el asaltante le dio un balazo al chofer en la cabeza, Aristeo lamentó los hechos pues era "compita" del conductor agredido.

"Esos cabrones no se tientan el alma para matar, van directo. A mí cuando me dispararon no me dijeron nada, nada más así, me balearon".

De acuerdo con el material presentado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que entre enero y septiembre de 2021, en todo el país se denunciaron 6 mil 720 robos a transporte público con violencia, de estos, 4 mil 966 se cometieron en el Estado de México, es decir 3 de cada 4.

---Estas son las 7 rutas en donde más asaltan con violencia en Edomex

Siete rutas de alto riesgo en asaltos violentos a transporte de pasajeros han identificado autoridades de la Secretaría de Seguridad en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec informó el secretario Rodrigo Martínez Celis Wogau.

Por ello en estos corredores se han incrementado los operativos de seguridad especialmente en la Vía López Portillo en los municipios de Tultitlán y Coacalco; en Naucalpan en Río Hondo; en Nicolás Romero en la Vía Corta a Morelia y en la carretera Nicolás Romero-Atizapán; en Tlalnepantla en las avenidas Mario Colín y Jesús Reyes Héroes.

En Ecatepec en la autopista México-Pachuca; en Atizapán y Tlalnepantla en la avenida de Los Maestros , indicó el secretario de Seguridad mexiquense.

En el Estado de México en lo que va del año se han registrado 5 mil 305 asaltos a pasajeros dentro de camionetas y camiones que circulan por el Estado de México, de acuerdo al último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

---Asaltante dispara en la cabeza a chofer de combi en Tlalnepantla

El 26 de octubre, Jorge David y otro sujeto, que vestía como trabajador de la construcción, abordaron una unidad de transporte público en la avenida San Rafael en Tlalnepantla, recordaron autoridades de la Fiscalía. Choferes de la Ruta 79 identifican al hombre que disparó contra su compañero José Manuel, quien está en coma tras la agresión.

Una semana después Jorge David fue detenido y narró, según un video filtrado de su declaración, como ocurrieron os hechos.

Relató que tiene 28 años de edad y vive en la colonia Cuauhtémoc del municipio donde ocurrieron los hechos y que en el año 2013 fue detenido por el delito de robo a transporte público con violencia.

Vestido con una gorra gris y una playera del mismo color, el presunto asaltante que tiene un tatuaje en el cuello, contó a detalle que en el 2018 "compurgó la sentencia" e ingresó a trabajar al Ayuntamiento de Tlalnepantla, en el área de Servicios Públicos.

Mientras observa una cámara, comentó que el día 26 del mes en curso, se dirigió a las 06:00 de la mañana hacia la avenida San Rafael, con su compañero “El Ranas”, utilizando los chalecos antireflejantes para hacerle la parada a la combi.

"Fue cuando mi compañero se subió a la parte de atrás, empezando a ejecutar la combi. Yo le pido al chófer que me entregué el vehículo y me entregue las llaves. Al no hacerlo, se hace una detonación y le digo a mi compañero que huyamos y nos vamos al pueblo de Santa Cecilia", narró.

El vídeo tiene una duración de un minuto y 35 segundos, en el que Jorge David con voz baja, y tragando varias veces la saliva, relata como ejecutaron el asalto en el que disparó en la cabeza al conductor de la unidad de transporte que fue hospitalizado grave.

Dijo que "El Ranas" se llevó todo el botín, pero desde ese día a la fecha en que fue aprehendió, se quedó en diferentes hoteles para esconderse de la autoridad que lo buscaba.

Jorge David finamente fue vinculado a proceso por las autoridades mexiquenses por los delitos de robo con violencia a transporte público y homicidio calificado en grado de tentativa, proceso en el que el juez estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva contra el exempleado del servicio de limpia de Tlalnepantla.

 

 

Pierde la pierna tras balazo en asalto en Edomex
Pierde la pierna tras balazo en asalto en Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Elementos de seguridad pertenecientes a la Policía del Estado lograron impedir el ingreso de civiles armados a territorio de Coahuila, esto ...

      video facebook

      Las catrinas en la Alumbrada...

      video facebook

      Le canta a su padre en la Alumbrada...

      Te puede interesar

      Pierde la pierna tras balazo en asalto en Edomex