Piden que titular del Sistema Anticorrupción sea mujer en Oaxaca

Piden que titular del Sistema Anticorrupción sea mujer en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Colectivo de Mujeres 50+1 Capítulo Oaxaca solicitó a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción que la terna para la designación del nuevo titular de la Secretaría Técnica se integre únicamente por mujeres.

La organización recordó que el pasado seis de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece el principio constitucional de paridad.

"Se trata de una reforma que transversaliza dicho principio para la conformación igualitaria de todos los órganos de representación y los órganos públicos de los tres órdenes de gobierno. Se trata de un principio que tutela los derechos humanos de representación y participación política".

En ese sentido, señaló que todas las autoridades competentes están obligadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de representación y participación política en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, de conformidad con el principio de paridad constitucional.

El pasado 1 de abril de 2021 el CPC publicó la lista de las personas que pasaban a la tercera fase del proceso de elección para conformar la terna de la persona que ocupará el cargo de titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca, porque el 27 de febrero de 2021 concluyó el encargo del actual titular de la Secretaría Técnica, quien es un hombre.

"Pues como se refirió anteriormente, el Secretario Técnico anterior fue del género masculino y por lo tanto, a fin de dar cumplimiento a la mencionada normatividad constitucional, procede que en esta nueva designación que se haga del cargo de titular del Secretariado Ejecutivo, se busque la alternancia de género".

La terna de quienes podrían asumir la titularidad del Secretariado Ejecutivo se pondrá a consideración del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, el cual está integrado por los titulares de diferentes dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos.

Piden que titular del Sistema Anticorrupción sea mujer en Oaxaca
Piden que titular del Sistema Anticorrupción sea mujer en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden que titular del Sistema Anticorrupción sea mujer en Oaxaca