Piden que Ley de Seguro de Desempleo sea permanente en el Edomex

Piden que Ley de Seguro de Desempleo sea permanente en el Edomex
AGENCIAS / EL TIEMPO

Debido a la pandemia, en solo cuatro meses del 2020 se perdieron 45 mil empleos en el Estado de México y la tendencia aumentó a lo largo del año, por lo que es necesario que la Ley de Seguro de Desempleo sea de carácter permanente en la entidad, en apoyo a personas que perdieron sus ingresos económicos por falta de trabajo, propuso el diputado local morenista, Emiliano Aguirre Cruz.

El congresista presentó una iniciativa para modificar esta ley y que la Declaratoria de Contingencia Laboral pueda realizarse bajo diversos supuestos y sin mayor trámite.

La Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México fue publicada en septiembre de 2011 y establece que su activación solo puede ser a través de una declaratoria de "Contingencia Laboral", realizada por el gobernador del estado.

Esta medida se realiza bajo dos consideraciones: que exista una situación de crisis económica que haya dado lugar, durante seis meses consecutivos, a la caída en el número de empleos en la entidad y cuando la economía atraviese por una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno Bruto Estatal.

Ante la pérdida masiva de empleos, el gobierno estatal anunció medidas de apoyo a micro y pequeñas empresas y descuento en impuestos; es necesario realizar una serie de reasignaciones presupuestales con el propósito de fondear el Seguro de Desempleo, expresó.

"Es necesario cambiar el objeto de la Ley, para que el otorgamiento del Seguro de Desempleo deje de ser de carácter temporal y permanezca durante todo el ejercicio presupuestal para el que sea aprobado", dijo el legislador.

La iniciativa establece que el Ejecutivo pueda declarar contingencia laboral, pero solo para ampliar el presupuesto y que la Secretaría de Finanzas reasigne en el presente ejercicio presupuestal recursos para atender la caída del empleo por la emergencia sanitaria.

Además, se plantea crear la Comisión Ordinaria de Fomento y Protección al Empleo, integrada por los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representantes del sector empresarial y organizaciones, para que fomenten acciones concretas de protección al empleo.

La iniciativa propone que la Legislatura fiscalice los recursos públicos del Seguro de Desempleo, y que la Secretaría del Trabajo informe de manera semestral o cuando ésta lo solicite, sobre los resultados del seguro.

Piden que Ley de Seguro de Desempleo sea permanente en el Edomex
Piden que Ley de Seguro de Desempleo sea permanente en el Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden que Ley de Seguro de Desempleo sea permanente en el Edomex