Piden medidas de protección para líder de colectivo en Nayarit

Piden medidas de protección para líder de colectivo en Nayarit
El Universal / El Tiempo de Monclova

Según la Fiscalía estatal, los hechos ocurrieron cuando Pérez Becerra era director de un centro de rehabilitación para adictos en el que estaban internadas las adolescentes que entonces lo señalaron

TEPIC, Nay.,- Tras la detención de Santiago Pérez Becerra, líder del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas, organizaciones civiles solicitaron al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación adoptar medidas de protección urgentes y efectivas en favor del activista.

Pérez Becerra fue detenido el pasado 28 de diciembre por la Fiscalía de Nayarit, que informó que el arresto ocurrió para dar cumplimiento a una orden de aprehensión liberada el 9 de octubre de 2006 por el delito de violación agravada en contra de dos menores.

Según la Fiscalía estatal, los hechos ocurrieron cuando Pérez Becerra era director de un centro de rehabilitación para adictos en el que estaban internadas las adolescentes que entonces lo señalaron.

Para las organizaciones Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Justicia Transicional en México (JTMX), se trata de una detención arbitraria que fue realizada de forma ilegal por personas encapuchadas que sin identificarse entraron con violencia a la casa del acusado sin leer sus derechos y violando el debido proceso.

"La detención se enmarca en un clima de represión y hostigamiento en contra de personas que han denunciado la impunidad en casos de desaparición forzada, y que han aportado información para avanzar en las investigaciones, entre ellas, personas allegadas a la Comisión de la Verdad de Nayarit", indicaron las organizaciones.

Santiago Pérez es padre de Santiago Eloir Pérez, joven víctima de desaparición forzada que fue encontrado junto con 20 personas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Xalisco, Nayarit.

"La criminalización, estigmatización y actos de represalia de la Fiscalía General del Estado de Nayarit en contra del coordinador del principal colectivo de familias de personas en Nayarit contraviene una de las medidas ordenadas por el CED, al buscar impedir o desincentivar el desarrollo de sus actividades para la búsqueda de personas desaparecidas, incluido su derecho a denunciar las desapariciones forzadas y la situación de la impunidad", reiteraron.

Además consideraron que la detención también se enmarca en el contexto de la emisión de acciones urgentes emitidas por el CED para la búsqueda de 39 víctimas de desaparición forzada en Nayarit, a partir de las cuales se logró visibilizar la comisión de crímenes de lesa humanidad en la entidad, la impunidad estatal y la complicidad de exfuncionarios y funcionarios en activo de la fiscalía, ligados al exfiscal Edgar Veytia, sentenciado en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

"Exigimos a las autoridades de Nayarit detener el uso del aparato del Estado para criminalizar la labor de personas defensoras de derechos humanos y para perpetuar la impunidad en los casos de desapariciones forzadas y de abusos de poder".

Por su parte, la Fiscalía del estado informó que se ponderó el activismo de Pérrez Becerra en la búsqueda de personas desaparecidas, "pero ante la naturaleza y gravedad de los delitos materia de la orden de aprehensión, es una obligación de la Fiscalía cumplir con el deber legal de su puesta a disposición del juez que lo requiere".

Piden medidas de protección para líder de colectivo en Nayarit
Piden medidas de protección para líder de colectivo en Nayarit 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden medidas de protección para líder de colectivo en Nayarit