Piden libertad para oaxaqueña que asesinó a su violador

Piden libertad para oaxaqueña que asesinó a su violador
El Universal / El Tiempo de Monclova

"Me sentía humillada, me sentía vacía. Intenté dejarlo en una esquina, pero un vecino me vio y en ese momento pasó la patrulla".

OAXACA, Oax.,- Roxana Ruiz Santiago es originaria de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, es madre de un niño de cuatro años y desde hace siete se mudó con su esposo al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. En mayo pasado, fue aprehendida por asesinar al hombre que la violó.

Desde el penal de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Roxana escribe una carta en la que relata cómo se mudó de Oaxaca en busca de una vida mejor y concluyó sus estudios de primaria, hasta que se separó de su esposo, tres años atrás.

Por ello, rentaba un cuarto y trabajaba, mientras su suegra la apoyaba cuidando a su hijo. En mayo, narra, fue sorprendida en flagrancia con un cuerpo en un costal. Algunos medios de comunicación afirmaron que estaba alcoholizada, mientras ella sostiene: "Él me había violado y yo sólo quise defenderme".

Tras malos tratos de la policía, Roxana fue trasladada a la procuraduría, pero no le realizaron las pruebas correspondientes para acreditar la violación. "Me presentaron golpeada, pero no tomaron fotografías y no tomaron en cuenta mi declaración para que yo pudiera defenderme", lamenta.

Recuerda que la noche del suceso acababa de salir del puesto de papas donde labora y aceptó la invitación de una mujer, quien le ofreció una cerveza; después llegó un hombre, quien se ofreció a acompañarla a su casa. Ella accedió.

El sujeto la convenció de dejarlo dormir en su casa, argumentando que vivía lejos, y ella le cedió un espacio en el piso. El hombre la golpeó y violó. En un intento por defenderse, lo asfixió con una playera. Después, sacó el cuerpo en un costal, para abandonarlo en la calle.

"Me sentía humillada, me sentía vacía. Intenté dejarlo en una esquina, pero un vecino me vio y en ese momento pasó la patrulla", narra.

Roxana está en espera de una sentencia por homicidio, mientras que organizaciones feministas de la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca exigen que se revise su caso para que se alegue legítima defensa y ella quede en libertad.

"Sé que seré condenada por defenderme, por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada", sostiene.

Piden libertad para oaxaqueña que asesinó a su violador
Piden libertad para oaxaqueña que asesinó a su violador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden libertad para oaxaqueña que asesinó a su violador