Piden investigar asesinato como crimen de odio por homofobia

Piden investigar asesinato como crimen de odio por homofobia
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó que se indague si entre los motivos para el asesinato de una persona en Veracruz, se encuentran los estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados hacia la comunidad LGBT o los elementos del tipo penal de crímenes de odio.

Tras el asesinato de un joven en la ciudad de Veracruz, y las declaraciones de organizaciones civiles que solicitan que sea considerado un crimen de odio por homofobia, el Conapred hizo un llamado para que en la investigación se determine si entre los motivos del crimen se encuentran la discriminación por apariencia física, edad, orientación sexual, identidad o expresión de género, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados.

Además, solicitó a las autoridades de ese estado que implementen las acciones de gobierno que sean necesarias para prevenir estos delitos, que de forma absolutamente injustificada tienen en su origen un componente de discriminación.

A la fiscalía estatal le pidió que aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, para garantizar el acceso a una justicia incluyente, igualitaria, eficaz y eficiente.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación destacó que desde 2018, el artículo 144 del Código Penal de Veracruz tipifica los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género.

Finalmente, expresó su más sentido pésame a la familia de la víctima y puso a su disposición, así como al de las autoridades locales, su apoyo técnico en materia de igualdad y no discriminación para coadyuvar en la atención adecuada de este "lamentable crimen".

Piden investigar asesinato como crimen de odio por homofobia
Piden investigar asesinato como crimen de odio por homofobia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden investigar asesinato como crimen de odio por homofobia