Piden estudio de riesgos por deslaves en barrancas de CDMX

Piden estudio de riesgos por deslaves en barrancas de CDMX
El Universal / El Tiempo de Monclova

Martín Padilla Sánchez, informó que conforme a datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

CIUDAD DE MÉXICO,- Ante los deslizamientos y deslaves ocurridos recientemente en la zona metropolitana, el Congreso local estableció que debe elaborarse un Dictamen Técnico de la Zona de Atención Prioritaria por Riesgo de Deslizamientos, Deslaves y Desgajamientos e informar sobre las acciones a realizar para proteger a la población. Dicho trabajó deberán hacerlo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina y a las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

El diputado local de Morena, Martín Padilla Sánchez, integrante de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad, informó que conforme a datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre los años 2000 y 2018 se registraron nueve mil 627 muertes en el país relacionadas con desastres naturales.

Destacó que uno de los fenómenos naturales que requiere atención prioritaria en la capital es la inestabilidad de laderas y barrancas, la cual se agrava durante la temporada de lluvias por el reblandecimiento de la tierra. Incluso, reveló que según el Atlas de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, existen al menos 70 puntos de riesgo por deslave, ubicados en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

En este sentido recordó los deslizamientos y derrumbes ocurridos recientemente en la colonia Chalma de Guadalupe en la Gustavo A. Madero, y en el Cerro del Chiquihuite, en la zona limítrofe con el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Revisión por sismo

En otro punto de acuerdo, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y al Instituto para la Seguridad Estructural de las Construcciones capitalinos revisar urgentemente los edificios, casas y construcciones que pudieron resultar dañados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

De igual forma, llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir posibles derrumbes, pérdidas materiales y humanas, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.

Dicha propuesta fue presentada por la diputada local del PRI, Maxta Iraís González Carrillo, quien recordó que el sismo del pasado 7 de septiembre tuvo una intensidad de 7.1 grados en la escala de Richter, sin que hasta el momento se conozca si registró o no daños en estructuras de los inmuebles. Por ello, solicitó revisar las construcciones, principalmente, de las colonias Doctores, Tlatelolco, Centro, Condesa, Hipódromo Condesa, Roma Norte y Sur, que pudieron resultar dañadas, sin dejar del lado otros inmuebles de las demás alcaldías. "Sabemos que la Ciudad de México está en un punto central de la zona sísmica llamada Cinturón de Fuego, lo que implica que en cualquier momento pueda acontecer otro terremoto, como los vividos en los años de 1985 y 2017", alertó la priista.

Piden estudio de riesgos por deslaves en barrancas de CDMX
Piden estudio de riesgos por deslaves en barrancas de CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden estudio de riesgos por deslaves en barrancas de CDMX