Piden dejar designaciones de magistrados en Morelos

Piden dejar designaciones de magistrados en Morelos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Doce de 20 diputados electos para la 55 Legislatura demandaron a los legisladores salientes actuar de manera responsable y no aprobar "al vapor" los once nombramientos de magistrados y comisionados, porque consideran el proceso se realiza de forma apresurada, sin una revisión exhaustiva.

Los legisladores que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre exhortaron a sus compañeros diputados para que garanticen transparencia en los procesos de designación y permitan que la próxima Legislatura analice a fondo los perfiles propuestos para el cargo de tres comisionados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

En rueda de prensa, los legisladores Paola Cruz y Francisco Sánchez afirmaron que el período ordinario de sesiones concluye el 15 de julio próximo, lo que imposibilita una rigurosa selección de los aspirantes que legítimamente compiten para ocupar dichos cargos.

"No cuestionamos la integridad y capacidad de los candidatos, pero no queremos que exista un opaco velo sobre el proceso de su designación", afirmaron los diputados afuera del recinto legislativo.

Cruz señaló que causa extrañeza que los diputados de la 54 Legislatura pretendan realizar los nombramientos pendientes, cuando no asistieron a las comparecencias de los candidatos y ahora que van de salida lo harán a conveniencia.

Indicó que será mediante un proceso apresurado y bajo la presión de los tiempos que le restan a la Legislatura saliente, cuando se tuvo tiempo suficiente para evaluar a conciencia cada uno de los perfiles, por lo que adelantó que podrían emprender acciones legales si se concretan estos nombramientos.

Además, acusó que hay opacidad en cómo se está manejando el proceso de designación los cargos porque no hubo un análisis a fondo ni transparente en torno a los mejores perfiles para ocupar estos cargos de tanta responsabilidad.

Lo anterior, dijo, pone en entredicho la legitimidad y legalidad de las designaciones al pretender sacarlas al vapor con la justificación de que hubo parálisis legislativa al ser tan evidente el poco interés que la gran mayoría de los diputados demostraron en los hechos.

Piden dejar designaciones de magistrados en Morelos
Piden dejar designaciones de magistrados en Morelos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden dejar designaciones de magistrados en Morelos