Piden cambiar coladeras metálicas por las de plástico en CDMX

Piden cambiar coladeras metálicas por las de plástico en CDMX
El Universal / El Tiempo de Monclova

Guerrero Maya asentó en su punto de acuerdo exhortar a la alcaldía Iztacalco y al Sacmex

CIUDAD DE MÉXICO,- Debido a que sigue incrementándose los robos de coladeras metálicas en la Ciudad de México, lo que representa un peligro constante para los peatones, ciclistas y vehículos, urge que estos objetos sean cambiados por el material plástico, "que son mucho más baratos y duran más".

Así lo manifestó en un punto de acuerdo, la diputada local del PT, Jannete Guerrero Maya, al destacar que mientras una rejilla de piso cuesta 10 mil 927.75 pesos; un pozo de visita, nueve mil 309.31 pesos; y una coladera pluvial, cuatro mil 215 pesos, "pero las de plástico cuestan 40% menos y duran más de 50 años", dijo.

Lo grave de la situación, aseguró la petista, es que los ladrones venden estas alcantarillas metálicas a los negocios de desechos industriales, "en un promedio de 50 pesos, lo que representa un impacto presupuestal grave para el Gobierno de la Ciudad de México", afirmó la legisladora.

Además, Guerrero Maya solicitó mayor vigilancia policiaca, a través del patrullaje y video en las calles y vialidades de la capital, sobre todo en la Alcaldía Iztacalco, donde ocurre el mayor registro de robos de tapas, coladeras y rejillas de hierro y/o fierro.

De allí que insistió que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), encargado de colocar estos importantes objetos, "por lo que urge sustituir paulatinamente las tapas y brocales de pozos de visita, coladeras del drenaje, rejillas de piso, tapas y coladeras pluviales de hierro y/o fierro, por otras hechas de polietileno (plástico reciclado)", afirmó.

"Esto disminuiría drásticamente el robo de todo tipo de estos productos utilizados por el Sacmex en la red pública, ya que estarían fabricados de plástico reciclado, además de que su vida útil es en promedio de 50 años, y resultaría ser hasta un 40 % más económico que los forjados en hierro y/o fierro", reiteró.

Ante ello, Guerrero Maya asentó en su punto de acuerdo exhortar a la alcaldía Iztacalco y al Sacmex, a que atiendan lo antes posible las diversas solicitudes vecinales para subsanar las tapas, coladeras y rejillas faltantes en las calles y vialidades de esa demarcación.

De igual forma, pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), amplíen la vigilancia policial, a través del patrullaje y video, en las calles y vialidades, para evitar estos saqueos.

Piden cambiar coladeras metálicas por las de plástico en CDMX
Piden cambiar coladeras metálicas por las de plástico en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden cambiar coladeras metálicas por las de plástico en CDMX