Piden avalar participación de mujeres indígenas de Oaxaca en elección

Piden avalar participación de mujeres indígenas de Oaxaca en elección
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres hizo un llamado a los partidos políticos para que garanticen de manera plena la participación de mujeres indígenas, afromexicanas, mujeres y jóvenes, adultas mayores y con alguna discapacidad en el proceso electoral 2021, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.

A través de un pronunciamiento, les pidieron implementar de manera efectiva acciones afirmativas que permitan la participación de mujeres, verifiquen los requisitos que sustentan la identidad indígena y afromexicana de los y las candidatas en cada uno de los distritos.

Y finalmente, que respeten los lineamientos para la asignación de género en cada distrito electoral emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

"Es intolerable que los partidos políticos busquen simular la implementación de las acciones afirmativas, lo que podría derivar en violencia política en razón de género, por lo que estaremos atentas para que este derecho sea garantizado de forma eficaz".

El colectivo recordó que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Convención de Belem do Para, establece que: "Toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos".

Por eso, puntualizó que es importante el llamado a los partidos políticos para que además de garantías de su participación, también se garanticen medidas de protección, a fin de que el ejercicio de este derecho sea realizado en condiciones de seguridad.

"Es de nuestro conocimiento que en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas no se ha permitido la participación de mujeres con alta trayectoria en el ejercicio, defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos", apuntó.

Por ejemplo, señaló los casos de Felícitas Martínez, indígena Me’phaa del estado de Guerrero, quien se postuló tanto por la vía de mayoría relativa como por la de representación proporcinal para contender a la diputación local por el distrito 15, sin que su postulación haya sido tomada en cuenta hasta la fecha por ninguna de las vías.

También están los casos de Tsotsil María Gabriela Patishtan Ruiz, quien se postuló a la diputación local por el distrito 11 de Bonchil, Chiapas.

Mientras que en Oaxaca destacan los casos de Luz Irene del Carmen Montes, quien se postuló por el distrito 5 con cabecera en Asunción Nochixtlán; Jessica García García, quien buscaba la candidatura por el distrito 24 de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Karina López Regalado, en el distrito electoral 20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza y Rosa María Castro Salinas, mujer afromexicana quien se postuló por el distrito 25 con cabecera en San Pedro Pochutla.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres afirmó que estos casos demuestran el obstáculo que sigue prevaleciendo para que las mujeres y de manera específica, las mujeres indígenas y afromexicanas, accedan a puestos de representación popular.

Piden avalar participación de mujeres indígenas de Oaxaca en elección
Piden avalar participación de mujeres indígenas de Oaxaca en elección 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden avalar participación de mujeres indígenas de Oaxaca en elección