Piden agilizar identidad de cuerpos rescatados de fosas en Sinaloa

Piden agilizar identidad de cuerpos rescatados de fosas en Sinaloa
El Universal / El Tiempo de Monclova

Mirna Nereyda Medina Quiñonez, dijo que urgen panteones ministeriales, construir una base de datos sobre los desaparecidos.

CULIACÁN, Sin.,- Colectivos de búsqueda y rastreadoras plantearon la necesidad de agilizar la identificación de más de 200 cuerpos rescatados de fosas clandestinas que se encuentran en resguardo en funerarias, construir panteones para depositarlos, en caso que no haya reclamaciones, integrar un padrón de desaparecidos y rescatar a las personas indigentes.

En una reunión presidida por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien indicó que se va actuar sin privilegios de grupos y atenderá las peticiones de los 22 colectivos, con la visión de que no se registren más desapariciones en el estado.

Durante el evento, el ejecutivo escuchó los planteamientos de las diversas organizaciones constituidas y algunos casos particulares, como el de la enfermera Glorimar López García, de 26 años de edad y madre de tres hijos, la cual fue levantada por personas armadas en el fraccionamiento Misiones en Mazatlán, la noche del 29 de octubre del 2020.

Sus familiares presentes en la reunión observaron que en las investigaciones de su caso se observa un desaseo y cambio de declaraciones de testigos, por lo que pidieron su intervención para cotejar las cámaras de video vigilancia para identificar a los responsables del hecho.

La fundadora del Colectivo de Rastreadoras del Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñonez, dijo que urgen panteones ministeriales, construir una base de datos sobre los desaparecidos, para identificar las zonas donde estos hechos ocurren y trabajar por zonas en medidas preventivas.

En relación a la actuación de la autoridad judicial en los hallazgos de cuerpos sepultados en fosas clandestinas, puntualizó que se requiere que los peritos, tengan una respuesta más rápida y recopilen todos los restos hallados y agilicen los trabajos de genética forense para identificar a las víctimas.

La fundadora del colectivo "Sabuesos Guerreras", María Isabel Cruz Bernal, madre del policía municipal de Culiacán, Yosimar Garcia Cruz, sacado de su hogar, en la capital del estado por un grupo armado en presencia de un hermano, en enero del 2017 exigió que los Ministerios Públicos y los agentes de Investigación agilicen sus trabajos.

Hizo ver que las familias han asumido el trabajo de la autoridad en la búsqueda de sus seres queridos, en un clima de inseguridad y peligro para ellas.

En el primer evento oficial, el ejecutivo estatal, Rocha Moya y miembros de su gabinete, escucharon peticiones de apoyos en despensas alimentarias, becas para los hijos de las victimas de desapariciones, respaldo económico para el trabajo para los 22 colectivos.

Una de las propuestas, es construir una casa hogar para las personas en situación de calle, las cuales, tienen que ser rescatadas e identificadas para cotejar sus datos con personas reportadas como desaparecidas y visitar los centros penitenciarios para cotejar las identidades y rostros de cada uno de los internos con los reportes de búsquedas.

Piden agilizar identidad de cuerpos rescatados de fosas en Sinaloa
Piden agilizar identidad de cuerpos rescatados de fosas en Sinaloa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden agilizar identidad de cuerpos rescatados de fosas en Sinaloa