Piden a Fiscalía salvadoreña investigar malversación de fondos para pandemia

Piden a Fiscalía salvadoreña investigar malversación de fondos para pandemia
EFE / El Tiempo de Monclova

La CCR también pidió investigar a la municipalidad de Chalchuapa, también de Ahuachapán, y una instancia del Ministerio de Educación por el manejo de recursos no vinculados a la pandemia.

San Salvador,- Representantes de la Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador pidió este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue la supuesta malversación de fondos destinados a la atención de la pandemia en varias alcaldías.

Son cinco avisos los que se interpusieron por supuesto incumplimiento de deberes, peculado, malversación y actos arbitrarios.

Las alcaldías de los municipios de Guaymango, El Refugio y San Lorenzo, los tres del occidental departamento de Ahuachapán, son señaladas de manejar irregularmente los fondos otorgados por la Asamblea Legislativa para enfrentar la pandemia.

Las auditorías realizadas a estos municipios revelaron que los recursos se habrían utilizado "en otros usos", como gastos corrientes y otros proyectos ajenos a la emergencia.

En esta última cartera de Gobierno se "utilizaron de forma errónea los recursos", sin justificación, según lo indicaron.

Los representantes de la CCR no quisieron revelar a la prensa los montos cuestionados.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), disuelta por decisión del Gobierno de Nayib Bukele, presentó al menos 12 avisos a la Fiscalía en 2020, lo que derivó en investigaciones penales y el allanamiento de diversas dependencias del Gobierno.

El Ministerio Público, en noviembre de 2020 y cuando estaba en manos del fiscal Raúl Melara, allanó diversas oficinas del Gobierno por el supuesto manejo irregular de los fondos destinados para la atención de la pandemia.

Se desconoce si estas investigaciones siguen en pie tras la destitución el 1 de mayo pasado del fiscal Melara y la elección de Rodolfo Delgado, abogado del director de la Policía y de un banco estatal, como su sucesor. 

Piden a Fiscalía salvadoreña investigar malversación de fondos para pandemia
Piden a Fiscalía salvadoreña investigar malversación de fondos para pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden a Fiscalía salvadoreña investigar malversación de fondos para pandemia