Piden a Cravioto informe financiero y avances de la reconstrucción

Piden a Cravioto informe financiero y avances de la reconstrucción
AGENCIAS / EL TIEMPO

Debido a que a casi cuatro años de los sismos del 19 y 20 de septiembre del 2017, muchas familias siguen sin poder regresar a sus hogares, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó por mayoría de votos exigir al Comisionado de la Reconstrucción, César Cravioto Romero, remita un informe financiero, avances y beneficiarios con esa tarea.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, lo cual no fue bien visto por algunos de sus compañeros, como la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera Reyes, quien se abstuvo de emitir su voto, como otros morenista que integran dicha Comisión.

Explicó la legisladora que a casi cuatro años de los sismos, "aún tenemos familias viviendo fuera de sus hogares, pero algunas personas se quieren aprovechar de la situación y de su posición como líderes de algún grupo, donde exigen viviendas para sus familias", denunció.

Recordó que a fines del 2020, el titular de la Comisión de Reconstrucción presentó un avance sobre los inmuebles que han sido atendidos, para afirmar que de los 370 edificios que fueron afectados, ha entregado 101, mientras que están en obra otros 109 y en proyectos ejecutivos en un total de 132 inmuebles.

"En aquella ocasión recalcó el funcionario que llevan 210 edificios intervenidos, entre los entregados y los que están en obra; es decir, en ese entonces llevaban 56.8% de los edificios ya con intervención", dijo Chavira de la Rosa.

Asimismo, remarcó que para diciembre del 2020 se tendría un avance del 75% de los edificios multifamiliares, además de que, sobre la vivienda unifamiliar, informó de un total de dos mil 508 entregadas, así como tres mil 490 en obra, que en conjunto representan 77%.

De igual forma, las reubicaciones de 316 viviendas a un predio ubicado en la alcaldía de Tláhuac, donde se comprometió a dar a conocer el proyecto ejecutivo que está trabajando el INVI, que iniciaría a finales de 2020 y entregaría en el 2021.

"No obstante, existen la duda, respecto de qué es lo que realmente hace con los recursos asignados para la reconstrucción, pues aún faltan damnificados que no se han visto beneficiados por este programa, no se conoce por completo el origen y destino de los recursos públicos y privados asignados", denunció la morenista.

Tampoco existe un informe de las empresas que han participado durante todo el proceso de reconstrucción, así como el monto ejercido y sus avances en cada una de ellas, todo esto, debido a que la información presentada en las diversas plataformas oficiales es dispersa e insuficiente.

--Deberá presnetar informe pormenorizado sobre el avance físico

Ante este panorama, la diputada de Morena propuso exhortar a Cravioto Romero a presentar un informe pormenorizado sobre el avance físico, en comparación con el avance financiero de los cuadrantes en ejecución, por código y las empresas que los están trabajando.

Así como remitir el estatus de todos los cuadrantes que han sido intervenidos en la modalidad de vivienda nueva o en rehabilitación durante todo el proceso de la reconstrucción.

También, deberá remitir las fechas de entrega estimadas de las viviendas unifamiliares y las viviendas multifamiliares, así como los beneficiarios de todo el proceso de reconstrucción del 19 de septiembre del 2017, por el que resultaron afectadas más de 26 mil familias en la Ciudad de México.

Piden a Cravioto informe financiero y avances de la reconstrucción
Piden a Cravioto informe financiero y avances de la reconstrucción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden a Cravioto informe financiero y avances de la reconstrucción