Pide senadora no descalificar testimonio de víctimas de Félix Salgado

Pide senadora no descalificar testimonio de víctimas de Félix Salgado
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Denuncias que en las últimas semanas han generado protestas de mujeres y organizaciones feministas en todo el país.

La senadora morenista por Guanajuato, Martha Lucía Micher Camarena, exigió a su partido que revise a fondo sus procesos de selección para garantizar que no haya ninguna duda sobre la conducta de los candidatos y candidatas que postule Morena. También pidió a su partido que no descalifique a priori los testimonios de las víctimas de violación, y que cumpla con el principio del gobierno de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir, no traicionar.
En una carta que dirigió esta noche a las Comisiones Nacionales de Honestidad y Justicia y de Elecciones, al presidente nacional Mario Delgado, a la secretaria General Citlalli Hernández y al candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Micher Camarena se refirió a las denuncias por violación en contra de este último.
Denuncias que en las últimas semanas han generado protestas de mujeres y organizaciones feministas en todo el país, así como fuertes críticas, para exigirle al partido y al gobierno federal retirar el respaldo y la candidatura de Félix Salgado Macedonio.
"En estos momentos de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres a lo largo y ancho del país, resulta indispensable que como instituto político se revise a fondo el proceso de selección de candidatas y candidatos, para evitar que sobre las y los candidatos pese cualquier atisbo de duda o de cuestionamiento sobre su conducta", demandó la legisladora.
En la misiva, dijo que como senadora de la República, feminista, mujer, activista de izquierda y defensora de los derechos humanos de las niñas y las mujeres de México consideró pertinente enviar esta comunicación a los órganos directivos de MORENA, así como al propio precandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio con relación a las denuncias de violencia de género y violencia sexual, que existen en su contra.
Hoy, en conferencia de prensa, el líder de su bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, se negó nuevamente a hablar o fijar una postura sobre el tema.
Señaló que "sin ánimo de prejuzgar, o de omitir el principio de presunción de inocencia" la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos reconocida internacionalmente, y como tal tiene que prevenirse, atenderse y sancionarse.
El político morenista ha sido acusado en dos ocasiones de violación: a una adolescente en 1998 y a una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, en 2006 cuando Salgado Macedonio era su director editorial.
Micher Camarena pidió no descalificar a priori el testimonio de sus víctimas.
"El testimonio de mujeres víctimas de violencia sexual resultan ser la base para la intervención de las instituciones. No se puede descalificar a priori su veracidad pues su palabra es el principio de la actuación justa".
Destacó que si bien el papel de las instituciones de procuración e impartición de justicia es actuar y resolver las denuncias de las víctimas, Morena como instituto político que tiene como principio el pleno respeto a los derechos humanos, "debe escuchar a la sociedad y fundamentalmente a las víctimas, analizar si las denuncias y elementos presentados repercuten en la autoridad moral y en la ética de candidatos y candidatas, así como en la confianza y credibilidad que millones de mexicanas y mexicanos han depositado en el proyecto político de Morena".
Hizo un exhorto a la Comisión de Honestidad y Justicia, a la Comisión Nacional de Elecciones, al Comité Nacional de Morena y al propio Félix Salgado Macedonio, para que reflexionen de manera exhaustiva esta situación.
"Para que se decida lo mejor para la ciudadanía, para las y los guerrerenses y para México, priorizando los principios que nos rigen en la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar".

Pide senadora no descalificar testimonio de víctimas de Félix Salgado
Pide senadora no descalificar testimonio de víctimas de Félix Salgado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide senadora no descalificar testimonio de víctimas de Félix Salgado