Pide PT en Congreso que Guardia Nacional haga bien su trabajo

Pide PT en Congreso que Guardia Nacional haga bien su trabajo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante la preocupante situación de inseguridad por la que atraviesa Zacatecas, la coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, exhortó al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, pedir de manera urgente e inmediata al General Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, que la dependencia tome el control de la seguridad pública en la entidad.

Así como incrementar de manera inmediata la presencia de personal de la Guardia Nacional en Zacatecas y trabajar en conjunto con las autoridades locales para realizar recorridos en los municipios más afectados por la violencia criminal, con el objetivo de establecer en ellas destacamentos permanentes de personal capacitado que cuente con la capacidad para repeler a los criminales y proteger a la ciudadanía.

En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la legisladora también solicita a la Fiscalía General de la República atraer e investigar todos los casos de violencia en la entidad que estén o puedan estar relacionados con la delincuencia organizada en Zacatecas.

Argumento que es momento de contener la barbarie que ha dejado luto y dolor en Zacatecas, particularmente las últimas semanas, ya que su estado se encuentra en la peor situación de seguridad de toda su historia. "Es indescriptible la ola de violencia que sufre nuestra entidad, mi entidad".

"Hoy, Zacatecas vive una ola de violencia inédita, no sólo entre grupos de crimen organizado, sino contra la población civil: policías, médicos, estudiantes, mujeres, niñas, niños, todas y todos se encuentran en constante peligro", menciona.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 Zacatecas registró 286 homicidios dolosos; en 2016 llegó a 552 y a partir de entonces, la cifra no bajó de 600; para 2017 hubo 675 asesinatos, en 2018 se registraron 686 y en 2019, 634 asesinatos.

No obstante, en el año 2020 se rompió el récord de violencia con hasta 1 mil 065 homicidios dolosos. "Ese año, Zacatecas vivió su primera masacre relacionada con grupos del crimen organizado", enfatiza la legisladora.

La violencia de las últimas semanas en Zacatecas es atribuida por las autoridades a las pugnas entre los grupos criminales que se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Pide PT en Congreso que Guardia Nacional haga bien su trabajo
Pide PT en Congreso que Guardia Nacional haga bien su trabajo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Un solitario ladrón aprovechó esta mañana que un automóvil fue dejado por su conductor abierto y en minutos lo abordo para apoderarse de obj...

      video facebook

      Recomiendan no matarlas pues hay algunas especies de serpiente que son muy agresivas. Más información en: https://eltiempomonclova.mx/t2304...

      video facebook

      Caminó horas para llegar a nuestras instalaciones y recoger su publicación. Más información en: https://eltiempomonclova.mx/t229212...

      Te puede interesar

      Pide PT en Congreso que Guardia Nacional haga bien su trabajo