Pide MC que se respete proceso de fiscalización superior

Pide MC que se respete proceso de fiscalización superior
AGENCIAS / EL TIEMPO

Luego de que Auditoria Superior de la Federación (ASF) reconoció que existen inconsistencias en la metodología que utilizó para determinar el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco; el partido Movimiento Ciudadano pidió que se respete el proceso de fiscalización superior.

El partido dijo, mediante un comunicado, que el Presidente de la República no puede ni debe presionar a la ASF, pero tampoco ésta puede ni debe dejarse amedrentar a partir de coacciones políticas o mediáticas.

En lo que respecta a la polémica sobre las observaciones emitidas por la ASF a la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco en el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, Movimiento Ciudadano expone lo siguiente:

La ASF es un órgano fundamental de la democracia mexicana y un contrapeso en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno; su trabajo ha contribuido a la profesionalización y al mejoramiento de prácticas en todos los sectores de gobierno.

Por ello, la ASF no debe dejarse presionar por nadie para realizar su trabajo y sus funciones constitucionales. Las declaraciones que el Presidente de la República realizó, descalificando la información ofrecida por la Auditoria, están fuera de lugar en un país de instituciones y sólo politizan y entorpecen el proceso de fiscalización.

El proceso de fiscalización superior sigue plazos y etapas claramente establecidas en la ley. La ASF no puede "retractarse", como se ha interpretado a partir de un comunicado emitido por ésta. La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación contempla los procedimientos, etapas y plazos para realizar aclaraciones a las auditorías y observaciones que emite la Auditoría Superior y para solventar las mismas.

En resumen, en el proceso de fiscalización, ni el Presidente ni ningún otro ente público puede amedrentar a la Auditoría en la palestra pública, ni ésta puede dejarse amedrentar a partir de presiones políticas y mediáticas.

Ante ello, Movimiento Ciudadano considera que lo más sano, para el sistema de fiscalización superior y el equilibrio de poderes, es que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados cite a comparecer a los auditores especiales responsables y si fuera necesario al propio Auditor Superior, para aclarar los supuestos errores metodológicos, transparentar los alcances de la auditoría realizada y eliminar cualquier vicio de desinformación y manipulación en torno a este tema.

La premisa de que México necesita un órgano de fiscalización fuerte, autónomo y con solvencia técnica siempre ha sido defendida por Movimiento Ciudadano. Por ello, hacemos un llamado a la responsabilidad de todas las instancias involucradas: al Ejecutivo Federal para entender que los manotazos y aspavientos no tienen cabida en un sistema de contrapesos y equilibrio de poderes; a la ASF para defender con firmeza su autonomía y su trabajo, y a las fuerzas políticas para dejar de politizar y manipular la información sobre este tema.

Pide MC que se respete proceso de fiscalización superior
Pide MC que se respete proceso de fiscalización superior 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide MC que se respete proceso de fiscalización superior