Petroperú retoma control de estación de petróleo que fue tomada por indígenas

Petroperú retoma control de estación de petróleo que fue tomada por indígenas
EFE / El Tiempo de Monclova

Anunciaron su retirada, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno y Petroperú, remarcaron que esperan que esta vez las autoridades atiendan sus reclamos.

Lima.- La empresa peruana Petroperú retomó este viernes el control de las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), en la localidad amazónica de Manseriche, tras salida pacífica de los pobladores de comunidades aledañas que las ocuparon durante 74 días."El levantamiento de la medida de fuerza se obtuvo tras las acciones de diálogo emprendidas con el Ejecutivo y Petroperú, las mismas que están orientadas a atender las demandas de los pobladores", señaló la petrolera estatal en un comunicado.

Añadió que la Presidencia del Consejo de Ministros ha anunciado que el 15 de enero próximo se instalará una mesa de trabajo para atender las demandas sociales de los pobladores de la zona, ubicada en provincia del Datem del Marañón, en la región selvática de Loreto."En las próximas horas, personal de Petroperú y de sus contratistas, quienes por seguridad habían sido evacuados tras la toma del pasado 4 de octubre, retornarán gradualmente a estas instalaciones industriales para realizar una evaluación del estado actual", agregó la información oficial.

La toma de la estación, una de las más importantes del oleoducto norperuano, finalizó este jueves, luego de dos meses y medio en los que se vivieron momentos de tensión, como cuando los manifestantes incendiaron un automóvil.

La población anunció su retirada el lunes pasado tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno y Petroperú, y remarcó que espera que esta vez las autoridades atiendan sus reclamos, centrados en obtener beneficios tangibles en su territorio de la actividad petrolera y que no se repitan accidentes medioambientales que han contaminado sus jurisdicciones.

La protesta está liderada por la plataforma de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), que no cuenta con la simpatía ni el apoyo de la gran mayoría de las organizaciones indígenas de Loreto, que exigieron al Gobierno retomar el diálogo con las agrupaciones "legítimas y representativas de las comunidades".

El oleoducto norperuano transporta desde 1977 el petróleo de los campos de la Amazonía hasta el puerto de Bayóvar, en el océano Pacífico, a través de 1,106 kilómetros de tuberías que atraviesan la selva y los Andes, en un recorrido que cruza de este a oeste el territorio peruano.

Durante los últimos años, ha sufrido varias roturas, tanto accidentales como provocadas, que han causado sucesivos derrames de crudo en la Amazonía.

Petroperú retoma control de estación de petróleo que fue tomada por indígenas
Petroperú retoma control de estación de petróleo que fue tomada por indígenas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Petroperú retoma control de estación de petróleo que fue tomada por indígenas