Pese a riesgo por Covid, Tamazulápam realiza fiesta patronal

Pese a riesgo por Covid, Tamazulápam realiza fiesta patronal
El Universal / El Tiempo de Monclova

El evento deportivo fue convocado por autoridades municipales, comunales y eclesiásticas.

OAXACA, Oax.,- Aunque Oaxaca sigue reportando un alto número de contagios activos y defunciones asociadas al Covid-19, como parte de la tercera ola de la pandemia que golpea a la entidad, en Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad mixe o ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca este fin de semana se celebró una fiesta patronal y un torneo deportivo.

Estos eventos, celebrados del 26 al 30 de agosto, convocan a pobladores de distintas localidades del Distrito Mixe, sobre todo de la parte alta y media, pese a que oficialmente sigue prohibido en la entidad cualquier acto que aglomere personas y aumente la movilidad.

La fiesta religiosa se celebró en honor a Santa Rosa de Lima, mientras que el torneo deportivo fue la Copa Ayuujk 2021, que consiste en competencias deportivas, en especial de "baby futbol" entre otras.

El evento deportivo fue convocado por autoridades municipales, comunales y eclesiásticas, según un documento oficial que cuenta con firmas y sellos y en él se especifica que pueden participar equipos de toda la nación Ayuujk y que antes se celebrarían tres juntas previas.

Tamazulápam del Espíritu Santo es la misma comunidad que hace unos días denunció falta de personal e insumos para enfrentar a alto número de contagias del virus en su hospital comunitario, que atiende a la mayoría de comunidades de la región.

Además, hace poco más de un año en Tamazulápam falleció el entonces presidente municipal Artemio Ortiz Ricardez, como consecuencia del virus, mientras que el actual edil Victoriano Martínez Jiménez, se encuentra aislado, tras contraer Covid-19, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes gubernamentales.

Según datos oficiales del gobierno federal, este municipio acumula 45 casos confirmados de Covid-19 y cuatro defunciones, además otras siete personas que esperan los resultados de laboratorio, por lo que se consideran sospechosas al virus.

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca señalan que la jurisdicción sanitaria de la Sierra, a la que pertenece Tamazulápam, reporta un acumulado de 246 defunciones y 2 mil 231 casos, 93 de ellos activos y con potencial de contagio.

Pese a riesgo por Covid, Tamazulápam realiza fiesta patronal
Pese a riesgo por Covid, Tamazulápam realiza fiesta patronal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pese a riesgo por Covid, Tamazulápam realiza fiesta patronal