Pese a protestas se mantienen restricciones en playas de Chiapas

Pese a protestas se mantienen restricciones en playas de Chiapas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Dijo que mediante pruebas rápidas y monitoreo en todo el estado se detectó que el foco mayor se registra en la Costa y el Soconusco

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.,- El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, afirmó que no obstante las protestas de prestadores de servicios turísticos de la Costa de Chiapas, la venta de bebidas alcohólicas durante la Semana Santa, "no está a discusión, no habrá venta de alcohol" para evitar un repunte de nuevos casos de Covid-19 en la entidad.

Para evitar contagios del nuevo coronavirus, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Chiapas determinó el lunes el cierre permanente de playas y balnearios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan, del 18 de marzo al 18 de abril. Además se aplicará ley seca obligatoria para venta y distribución de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos de playa y balnearios.

En respuesta a la medida institucional, los prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros y transportistas, entre otros, cerraron la mañana de este miércoles la autopista costera a la altura de Tonalá hacia la frontera con Guatemala. En Tonalá se encuentran algunas de las playas más visitadas de la zona, Puerto Arista, Boca de Cielo, Madresal, Playa del Sol y otras.

En conferencia de prensa, el funcionario de Salud reiteró que no habrá venta de bebidas alcohólicas durante los días que ya se fijaron "para diferentes periodos comprendidos entre el 18 de marzo y el 18 de abril", en los municipios de Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan.

Dijo que mediante pruebas rápidas y monitoreo en todo el estado se detectó que el foco mayor se registra en la Costa y el Soconusco, donde se encuentran las playas. "Los casos que se dieron como consecuencia del período del puente del 12 al 15 de marzo, fueron consecuencia de un amontonamiento y descontrol total y del expendio de bebidas alcohólicas que originaron ya varios casos, después de un período de incubación de siete o más días", precisó.

Argumentó que el virus sigue presente en toda la entidad y no existe garantía de que en un esquema del comportamiento en la playa o del lugar de diversión se realicen medidas sanitarias, sobre todo cuando se complementa con el consumo de bebidas alcohólicas.

Estar en verde del semáforo epidemiológico, señaló, "no significa estar libre de Covid-19" y la playa puede ser un problema serio un tercer repunte de coronavirus.

Aunque el titular de Salud subrayó la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, comentó que "es importante dejar claro que nuestro gobierno estará abierto a buscar un punto medio, para que no se lesione en todo lo que se tenga que hacer y pueda ser objeto de limitación".

Sin embargo, Cruz Castellanos no precisó si las autoridades de salud flexibilizarán su determinación del ingreso de vacacionistas en las playas o si esos destinos turísticos serán cerrados totalmente.

Pese a protestas se mantienen restricciones en playas de Chiapas
Pese a protestas se mantienen restricciones en playas de Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pese a protestas se mantienen restricciones en playas de Chiapas