Pese a precio histórico del acero, AHMSA no supera bache financiero

Pese a precio histórico del acero, AHMSA no supera bache financiero
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

La acerera no ha podido incrementar su nivel de producción, manteniéndose en menos de 180 mil toneladas por mes.

El acero en México mantiene un precio histórico de 1,780 dólares por tonelada. El monto representa para la industria siderúrgica nacional un aliciente en ganancias. Sin embargo, las condiciones económicas de Altos Hornos no permiten superar las 180 mil toneladas mensuales de producción. Consecuentemente, no logra salir de la debacle financiera actual.

Altos Hornos de México alcanzaba cifras históricas de producción de hasta 330 mil toneladas de acero mensual hasta antes de la pandemia. Sin embargo, en lo que va del año la siderúrgica ha registrado números bajos, con apenas 87 toneladas en febrero. En los otros meses no se han superado las 180 mil. Lo anterior es consecuencia del bache económico que vive la acerera desde 2018, misma que se acrecentó en 2019 y se ha mantenido hasta este 2021.

Ironía

Mientras el acero vive su nivel histórico más alto con precios oscilantes de 1,500 a 1,780 dólares por tonelada. Irónicamente, la acerera local se encuentra en un punto muy crítico que no permite el incremento en la producción. Ismael Leija, del Sindicato Nacional Democrático, señaló que no se han logrado superar las metas de producción: “Lo que queremos es ver que salga el humo, que se escuche el ruido de las laminadoras, que es donde sale el producto terminado. Vemos tristemente que no se ha podido, la situación no permite que se superen 180 mil toneladas, y justo cuando se pueden tener ganancias con ese precio que tiene el acero”.

Por su parte, el líder de comerciantes organizados en Monclova, Arturo Valdez, explicó: “Es muy lamentable, porque con ese precio la empresa mejoraría en mucho si pudiera vender más acero. Con tristeza vemos que no hay producción y de eso también dependemos nosotros, para que se mueva la economía local”.

60fe2004f391e.jpg

Silencio

En relación al tema en la vocería de AHMSA, guardaron silencio. Por su parte, el dirigente de la CMIC, Raúl Flores, enfatizó que el problema es la falta de recursos económicos. El constructor resaltó el hecho que el Gobierno Federal se ha negado totalmente a apoyar a esta región de Coahuila, por lo que llamó a las autoridades a encontrar una verdadera solución al problema.

60fe1fefe17f6.jpg

Complicado

La tendencia a la alta en el acero es muy marcada actualmente, pero también lo es la baja producción al interior de AHMSA. La situación arrastra a toda la región, que sigue dependiendo de las mejoras que pueda tener la industria siderúrgica local.

 

 

Pese a precio histórico del acero, AHMSA no supera bache financiero
Pese a precio histórico del acero, AHMSA no supera bache financiero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pese a precio histórico del acero, AHMSA no supera bache financiero