Pescadores ikoots de Oaxaca exigen apoyos de Conapesca

Pescadores ikoots de Oaxaca exigen apoyos de Conapesca
El Universal / El Tiempo Monclova

José Luis Vásquez Jiménez, dijo que estarán pendientes si los funcionarios federales de Conapesca solicitan su intervención.

JUCHITÁN, Oax.,- Pescadores de los municipios ikoots de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar y San Francisco del Mar, así como pobladores de media docena de pesquerías del municipio de San Pedro Tapanatepec, bloquean diversos puntos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los pescadores exigen el diálogo con funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), para demandar recursos que permitan la dotación de lanchas, redes, motores y permisos de pesca, dijo Jorge Castellanos Pino, integrante de la asociación de pescadores de las comunidades ikoots.

Desde las nueve de la mañana de este lunes comenzaron los bloqueos en Tapanatepec, sobre la carretera Panamericana, en La Venta y La Ventosa, agencias de Juchitán, cerrando el paso sobre la Transístmica hacia la zona norte del Istmo y Veracruz. El último bloqueo es entre los municipios de Tehuantepec y Jalapa del Marqués.

Como resultado de esos tres bloqueos, quedó interrumpido el paso vehicular hacia la zona oriente del Istmo y a la entidad chiapaneca, también se cerró la circulación hacia la región norte del Istmo y al estado de Veracruz, así como hacia la capital oaxaqueña. Solamente hay paso vehicular hacia el destino turístico de Huatulco.

Poco antes de las 12 horas de este lunes, el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en el Istmo, Carlos Gómez Orozco, contactó a los representantes de los pescadores, a quienes ofreció una mesa de diálogo hoy en Tehuantepec. "Acudiremos al diálogo, pero mantendremos los bloqueos de las carreteras", dijo Castellanos Pino.

Los pescadores indicaron que fueron afectados por las torrenciales lluvias del mes de septiembre pasado y perdieron lanchas y redes entre otras artes de pesca, otros pescadores que pertenecen a las pesquerías de Tapanatepec señalaron que no han sido atendidos desde que el terremoto de 2017 afectó sus viviendas.

El director de Pesca del gobierno oaxaqueño, José Luis Vásquez Jiménez, dijo que estarán pendientes si los funcionarios federales de Conapesca solicitan su intervención, pero por el momento, los pescadores serán atendidos por una representación regional de la Segego en el Istmo de Tehuantepec.

Pescadores ikoots de Oaxaca exigen apoyos de Conapesca
Pescadores ikoots de Oaxaca exigen apoyos de Conapesca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pescadores ikoots de Oaxaca exigen apoyos de Conapesca