Perú supera 1.4 millones de casos y Lima pasa de nivel 'extremo' a 'muy alto'

Perú supera 1.4 millones de casos y Lima pasa de nivel 'extremo' a 'muy alto'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Perú superó este viernes los 1,4 millones de casos totales del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que su Gobierno anunció que desde este lunes Lima Metropolitana pasará del nivel de alerta sanitaria "extremo" al "muy alto", ante un ligero descenso del impacto de la pandemia en las últimas semanas.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que la capital peruana figura entre las regiones en las que se levantará la inmovilización social obligatoria durante los domingos y se permitirá la reapertura, con aforo reducido, de actividades como los cines y los casinos.

Bermúdez agregó que estas medidas, que mantendrán el toque de queda entre las 21:00 y las 04:00 horas del día siguiente y la prohibición de circular en autos particulares los domingos, estarán vigentes del 15 al 28 de marzo.

"RIESGO EXTREMO" PARA 27 PROVINCIAS

La primera ministra detalló que 12 de las 24 provincias que hasta el momento estaban en "riesgo extremo" pasarán a riesgo "muy alto", entre ellas Lima Metropolitana, y una a riesgo "alto".

Más allá de la ligera disminución del impacto de la pandemia en el país, otras 16 provincias ingresarán en el rango "extremo", por lo que un total de 27 provincias se mantendrán en ese nivel de alarma por la covid-19, entre las que aparecen la región portuaria del Callao y provincias de la región de Lima.

A pesar de ello, la población comprendida en zonas de "riesgo extremo" bajará de 15,3 millones a 7,1 millones, una cifra que Bermúdez consideró "muy importante", pero que "no es motivo para bajar la guardia" en el combate a la pandemia.

REDUCCIÓN "LIGERA"

La presidenta del Consejo de Ministros sostuvo que los contagios y decesos por la pandemia presentan una "reducción ligera" desde que en enero se tomaron nuevas medidas sanitarias, que incluyeron la cuarentena durante un mes en Lima Metropolitana.

"Ello generó una mejora en algunos indicadores epidemiológicos. Así, a nivel nacional, la pendiente de fallecidos por covid-19 y fallecidos totales han sufrido una reducción ligera", indicó.

Bermúdez detalló que los valores de reproducción de la enfermedad han descendido de 1,2 a 1,01 durante la última semana y las autoridades esperan que lleguen pronto sean menores a 1.

Remarcó que "ello solo será posible" si los ciudadanos respetan las medidas de seguridad sanitaria y el Gobierno avanza en el proceso de vacunación, que comenzó hace un mes con el personal sanitario y continúa con los adultos mayores y los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

MÁS DE 1,4 MILLONES DE CASOS EN TOTAL

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) informaron este viernes que en las últimas 24 horas se presentaron 3.854 casos y 180 fallecidos por la covid-19, lo que elevó a 1.402.610 el total de infectados y 48.664 los decesos.

Además, se reportó otros 6.736 recuperados, lo que también llevó a 1.308.175 el total de personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron su período de cuarentena domiciliaria.

En Perú hay actualmente 45.771 casos activos de la enfermedad, de los cuales 14.610 están hospitalizados y 2.212 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que hasta el momento se ha vacunado a 366.636 personas, 100.837 de ellas con dos dosis.

Perú supera 1.4 millones de casos y Lima pasa de nivel 'extremo' a 'muy alto'
Perú supera 1.4 millones de casos y Lima pasa de nivel 'extremo' a 'muy alto' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú supera 1.4 millones de casos y Lima pasa de nivel 'extremo' a 'muy alto'