Perú supera 13 millones de vacunados y se mantiene alerta ante tercera ola

Perú supera 13 millones de vacunados y se mantiene alerta ante tercera ola
EFE / El Tiempo de Monclova

Cevallos pidió a todos los ciudadanos rezagados que acudan a cualquier centro de vacunación para completar sus dos dosis.

Lima,- Perú superó este martes las 13 millones de personas que ya han recibido las dos dosis de vacunas contra COVID-19, mientras sus autoridades sanitarias se mantienen en alerta ante el eventual inicio de una tercera ola de la epidemia.

"Hoy día superamos los 13 millones de personas vacunadas, un hito importante que no hubiera sido posible sin el trabajo diario de los profesionales de la salud y el compromiso de la población con este objetivo de protegernos", declaró el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) detalló que hasta el momento se han aplican 30.1 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca que se inoculan en el país a partir de los 18 años y que el objetivo es alcanzar pronto la inmunización del 50 % de los 32 millones de peruanos.

Cevallos también destacó la recepción que ha tenido entre los jóvenes de entre 18 y 20 años el anuncio de su inclusión en la inmunización y pidió a todos los ciudadanos rezagados que acudan a cualquier centro de vacunación para completar sus dos dosis.

El Minsa también aprobó el protocolo de vacunación para los menores entre los 12 y 17 años, que conforman el último grupo que será inmunizado en las próximas semanas, mientras que desde el próximo viernes se comenzará a aplicar una tercera dosis de refuerzo al personal de salud de primera línea y posteriormente se hará lo mismo con los mayores de 65 años y pacientes con comorbilidades.

 

TERCERA OLA POSTERGADA

Mientras se mantiene el avance sostenido en la campaña de inmunización, las autoridades sanitarias reiteran la alerta para que la ciudadanía mantenga las medidas de seguridad ante el posible inicio de una tercera ola de la epidemia.

Aunque esta advertencia se ha lanzado repetidas veces desde agosto pasado, cuando comenzó a disminuir el impacto de COVID-19, la enfermedad ha mantenido una tendencia descendente que la ha llevado a porcentajes similares a los más bajos de la primera ola.

Incluso, en regiones como la sureña Arequipa, que fue una de las más golpeadas por la segunda ola, este martes se informó que desde hace cuatro días no se presentan muertes por la covid-19.

Al respecto el médico Luis Novoa declaró en la emisora RPP que es probable que la tasa de contagios en su país haya sido mucho más alta y eso esté impidiendo que se desate la tercera ola.

"Parece que la seroprevalencia en el país es mucho más alta de la que teníamos conocimiento", indicó Novoa antes de recordar que un estudio presentado en diciembre pasado por el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que el 40 % de los peruanos se había infectado en la primera ola, pero ya no se ha hecho otro trabajo similar.

El experto recordó que su país tuvo más de 15,000 hospitalizados por coronavirus durante el pico de la segunda ola, mientras que desde hace varias semanas son unas 3,000 las personas internadas y todas las regiones del país aparecen con bajo riesgo de contagio.

Novoa también consideró que es probable que la variante Lambda, que predominó durante la segunda ola, "pueda estar ofreciendo inmunidad cruzada fuerte contra la variante delta", que hasta el momento no ha impactado con fuerza en Perú.

El médico dijo que otro factor puede ser el incremento de la campaña de vacunación, aunque sostuvo que no se debe bajar la guardia ante "lo que pueda significar una tercera ola en los próximos meses".

Mientras que Perú ha llegado a 2.1 millones de casos y 199,700 fallecidos desde el inicio de la pandemia, el Minsa reportó que en las últimas 24 horas se detectaron otros 434 contagios y 18 personas murieron por la enfermedad.

Perú supera 13 millones de vacunados y se mantiene alerta ante tercera ola
Perú supera 13 millones de vacunados y se mantiene alerta ante tercera ola 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú supera 13 millones de vacunados y se mantiene alerta ante tercera ola