Perú recibe un primer lote de 117,500 vacunas de Covax Facility

Perú recibe un primer lote de 117,500 vacunas de Covax Facility
AGENCIAS / EL TIEMPO

Perú recibió este miércoles un primer lote de 117.500 vacunas de Pfizer enviadas por el mecanismo internacional Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de un acuerdo para entregar al país 13,2 millones de dosis para combatir la pandemia de la covid-19.

La aeronave que transportó las vacunas desde Amsterdam fue recibida en el aeropuerto internacional de Lima por el presidente peruano, Francisco Sagasti, quien afirmó que esta primera entrega "es algo que llena de alegría y de esperanza" a los peruanos.

Sagasti destacó que, con este lote, Perú se convierte en el segundo país en América Latina, después de Colombia, en recibir las vacunas de Pfizer enviadas por Covax, que se sumarán a los lotes de 50.000 vacunas semanales que el mismo laboratorio entrega como parte de un acuerdo de compra directa de 20 millones de dosis.

DESTACADO TRABAJO DE COVAX

El presidente peruano destacó que en el lote total de 167.500 vacunas de Pfizer haya estado el primer envío de Covax, un "esfuerzo multilateral que ha permitido a muchos países que no hubieran tenido acceso a la vacuna" acceder a ella.

Destacó que se trata de "un proyecto muy especial", que es "producto del esfuerzo de varios organismos internacionales", que ahora permitirá a Perú continuar con la "compleja y difícil tarea de vacunar a todos los peruanos y peruanas".

Agregó que la campaña de vacunación, que comenzó hace casi un mes en el país, "sigue sin pausa" y se está "tratando de acelerar el ritmo, que dependerá de la disponibilidad de la vacuna".

Perú comenzó la vacunación con un millón de dosis compradas al laboratorio chino Sinopharm, que se aplica al personal sanitario nacional, mientras que desde este lunes vacuna a los adultos mayores y al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con las vacunas de Pfizer. En total, Perú ha recibido hasta ahora 1.167.000 dosis de diferentes vacunas.

ACUERDOS YA FIRMADOS

Al respecto, Sagasti recordó que Perú ya ha firmado acuerdos para recibir durante este año 48 millones de vacunas y dijo que siguen "negociando con otros proveedores, con otros laboratorios" para asegurar un lote mayor.

Estos acuerdos comprenden los 20 millones con Pfizer, 14 millones con AstraZeneca, 13,2 millones con la coalición Covax Facility y 1 millón de Sinopharm, que puede ampliarse hasta los 38 millones.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, informó este miércoles ante el Congreso que el Gobierno también negocia la compra de 20 millones de vacunas del laboratorio Gamaleya, 5 millones de Johnson & Johnson, 7 millones del Instituto Butantan y 12 millones de Moderna.

Wagner remarcó que si estas negociaciones se concretan con éxito permitirán que el país cuente con más de 80 millones de dosis de vacunas para este año y que esté "plenamente cubierta" la necesidad de vacunar a todos los peruanos.

NEGOCIACIÓN POR GAMALEYA

En ese sentido, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que el Gobierno tiene "negociaciones avanzadas" para comprar la vacuna rusa Sputnik V, que cuenta con reportes preliminares de alto nivel de efectividad.

"Nuestro gobierno tiene gestiones muy avanzadas con el fondo de inversiones ruso para la adquisición de un lote importante de dosis de la vacuna conocida como Sputnik V. Confirmo que estamos en negociaciones, tan pronto se concrete este u otros contratos, como es habitual, confirmaremos a la ciudadanía", declaró.

Bermúdez también dijo que la vacuna de Sinopharm adquirida por el Gobierno peruano "corresponde a la cepa" de Pekín, que en un informe entregado por una comisión especial del Congreso también "reporta un alto grado de eficacia".

OTROS 3.765 CASOS Y 160 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud informó este miércoles que en las últimas 24 horas se detectaron otros 3.765 casos y 160 fallecidos por la covid-19, lo que elevó a 1.387.457 el total de infectados y a 48.323 los decesos producidos en el país desde hace un año.

Además, se reportó otros 6.556 recuperados, con lo que se elevó a 1.294.623 el número de personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

En Perú hay actualmente 44.511 casos activos de la enfermedad, de los cuales 14.941 están hospitalizados y 2.204 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI). 

Perú recibe un primer lote de 117,500 vacunas de Covax Facility
Perú recibe un primer lote de 117,500 vacunas de Covax Facility 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú recibe un primer lote de 117,500 vacunas de Covax Facility