Perú condena al serbio Zoran Jaksic a 25 años de cárcel por narcotráfico

Perú condena al serbio Zoran Jaksic a 25 años de cárcel por narcotráfico
EFE / El Tiempo de Monclova

La construcción del túnel les había tomado al menos dos años, pero antes de que la policía lo descubriera

Lima,- El serbio Zoran Jaksic recibió este lunes una condena de 25 años de cárcel al ser considerado el principal cabecilla y financista de una banda internacional de narcotráfico, que operaba en el Perú desde los años 90.

El Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por el juez Guillermo Huamán, adelantó este lunes la lectura del fallo en el juicio oral seguido contra Jaksic y otros ocho cómplices, que recibieron condenas entre los 15 y 35 años de prisión.

Después de cumplir la condena, Jaksic será expulsado del país, indicó la sentencia.

Jaksic y sus coinculpados fueron acusados por tráfico ilícito de drogas a raíz del hallazgo de un cargamento de cocaína de 800 kilos incautado por la Policía Nacional en 2016 cuando iba a ser enviado al extranjero.

En enero de 2017, Jaksic recibió una primera condena emitida por la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de Lima de 20 años de cárcel por el mismo delito de narcotráfico, la cual fue apelada por su defensa.

El serbio era considerado desde los años 90 como el principal financista del llamado clan América y era intensamente buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, cuando fue capturado en julio de 2016, en circunstancias en que se disponía a fugar hacia Ecuador.

Desde su detención, Jaksic intentó distintas modalidades para evadir el juicio y la reclusión en el penal Miguel Castro Castro, como solicitar la nulidad del proceso o intentar fugarse por un túnel construido desde los exteriores de esa cárcel, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima.

Cuando la Policía Nacional descubrió, en diciembre pasado, la construcción del túnel, confirmó también que Jaksic había financiado el mismo con medio millón de dólares, aportados supuestamente por el cartel de Sinaloa.

La construcción del túnel les había tomado al menos dos años, pero antes de que la policía lo descubriera, Jaksic ya había sido temporalmente conducido a otro lugar de reclusión por los rumores constantes de fuga.

El juicio oral empezó el 18 de enero y la sala sesionó de forma virtual en manera continua hasta el 19 de febrero en que concluyó con los alegatos de la Fiscalía, la Procuraduría, los abogados de la defensa y la autodefensa de cada uno de los inculpados.

Perú condena al serbio Zoran Jaksic a 25 años de cárcel por narcotráfico
Perú condena al serbio Zoran Jaksic a 25 años de cárcel por narcotráfico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú condena al serbio Zoran Jaksic a 25 años de cárcel por narcotráfico