Personal académico del CIDE expresa preocupación en carta a Álvarez-Buylla

Personal académico del CIDE expresa preocupación en carta a Álvarez-Buylla
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Sindicato del Personal Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (SIPACIDE) externó su preocupación por la designación del nuevo director del CIDE, pues uno de los candidatos, José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino, "decidió unilateralmente suspender las sesiones de las CADI's (Comisiones Académicas Dictaminadoras)", esto con el objetivo de que algunos profesores no permanezcan en ese Centro Público de Investigación.

Desde agosto, Romero Tellaeche fue designado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, como director interino. En todo ese tiempo, ha sobresalido por destituir a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica por "un acto de rebeldía", y al doctor Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por "pérdida de confianza".

 "Profunda preocupación se ha creado en la base de trabajadores que integran este Sindicato por los actos y declaraciones que ha realizado durante su gestión como Director General interino el Dr. José Romero Tellaeche y que afectan los derechos laborales", dijeron los integrantes del SIPACIDE a través de una carta dirigida a Álvarez-Buylla y con fecha de 25 de noviembre, en la que también solicitaron que "esta comunicación sea conocida y conste en la documentación relativa al proceso de designación del nuevo director del CIDE".

La preocupación, dijeron, deriva principalmente de dos hechos. El primero está relacionado con que Romero Tellaeche "decidió unilateralmente suspender las sesiones de las CADI's sin tener facultades para ello, de acuerdo a la normativa del CIDE. Esta decisión, de la cual se derivó la remoción de la Dra. Catherine Andrews, Secretaria Académica, quien se apegó a la normatividad, afecta las condiciones de seguridad, objetividad e imparcialidad con la cual deben ser evaluados los profesores. Lo anterior debido a que de la evaluación los profesores, depende su permanencia y promoción".

El segundo hecho es que "en diversas ocasiones y ante integrantes de la comunidad del CIDE, el Dr. Romero ha expresado por su propia voz, que la suspensión de las CADI's obedece a su interés de que, determinados profesores, integrantes de nuestro Sindicato y que serán evaluados, no permanezcan en esta institución, agregando el director interino encontrarse en minoría con su actual integración".

Esa serie de acciones realizadas por Romero Tellaeche, indicaron los miembros del SIPACIDE, "nos preocupan pues además de expresar animadversión personal, la ha trasladado al funcionamiento de las instancias institucionales de evaluación académicas. Estos hechos afectan gravemente las condiciones de objetividad e imparcialidad como garantías necesarias para los derechos laborales de los trabajadores académicos, independientemente de su significado para la institucionalidad del CIDE. Por la gravedad de los anteriores hechos, consideramos que este Consejo Directivo debe conocerlos para formarse un juicio en este proceso de designación de Director General del CIDE".

La crisis en el CIDE no es reciente y el documento del SIPACIDE no es el primero, incluso los alumnos ya realizaron una manifestación afuera de las instalaciones del Conacyt; sin embargo, ninguna de esas acciones han tenido respuesta.

Personal académico del CIDE expresa preocupación en carta a Álvarez-Buylla
Personal académico del CIDE expresa preocupación en carta a Álvarez-Buylla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Personal académico del CIDE expresa preocupación en carta a Álvarez-Buylla