Permanece baja la actividad sísmica de volcán en San Vicente y las Granadinas

Permanece baja la actividad sísmica de volcán en San Vicente y las Granadinas
EFE / El Tiempo de Monclova

El volcán La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril, tres meses después de erupciones efusivas

San Juan,- La actividad sísmica en el volcán La Soufrière, ubicado en el territorio caribeño de San Vicente y las Granadinas, permanece baja y en las últimas 24 horas solo se han registrado unos pocos terremotos híbridos y volcano-tectónicos de larga duración.

El Centro de Investigación Sísmica (SRC, en inglés) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), que está monitoreando el volcán que entró en erupción explosivamente el pasado 9 de abril, dijo este sábado a través de sus redes sociales que la actividad sísmica se ha mantenido baja desde el temblor asociado con la explosión y la ceniza del 22 de abril.

Agregó que las estaciones sísmicas registraron señales de lahares durante 40 minutos a partir de las 17.00 hora local del viernes (21.00 GMT) y que estos lahares eran mucho más pequeños que los del miércoles y el jueves.

“Los lahares son una mezcla densa y rápida de rocas, cenizas y vegetación, así como agua que se origina en un volcán. El volcán continúa en estado de agitación y el nivel de alerta sigue siendo rojo. Explosiones con caída de ceniza acompañante, de magnitud similar o mayor a las que ya ocurrieron en esta erupción, pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia ”, advirtió el SRC.

Mientras tanto, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de San Vicente y las Granadinas, aconsejó hoy a la ciudadanía que siga pendiente de las inundaciones y deslizamientos de tierra en varias áreas en la parte continental de San Vicente como resultado de las fuertes lluvias en los últimos días.

Dijo que la Zona Roja, próxima al volcán, puede verse afectada por corrientes de lodo, ya que los depósitos de ceniza son más gruesos en estas áreas y la ausencia de árboles significa que todo el material encontrará su camino hacia los valles.

“Se pide al público que tenga cuidado, especialmente con las personas que viven cerca de ríos y arroyos y en áreas propensas a deslizamientos de tierra, ya que las inundaciones son peligrosas y pueden provocar la pérdida de vidas y propiedades", reiteró.

"Para estar seguro: evite hacer turismo y manténgase alejado de las carreteras en la medida de lo posible ”, agregó NEMO.

Algunas viviendas registraron el viernes daños por algún deslizamiento de tierra y avalanchas de lodo por las citadas lluvias y bloquearon algunas carreteras comarcales.

El volcán La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril, tres meses después de erupciones efusivas. 

Permanece baja la actividad sísmica de volcán en San Vicente y las Granadinas
Permanece baja la actividad sísmica de volcán en San Vicente y las Granadinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Permanece baja la actividad sísmica de volcán en San Vicente y las Granadinas