Peri Rossi, Premio Cervantes por su crítica y compromiso con lo contemporáneo

Peri Rossi, Premio Cervantes por su crítica y compromiso con lo contemporáneo
EFE / El Tiempo Monclova

El ministro ha manifestado la alegría y gratitud de Peri Rossi al recibir la noticia y ha destacado la altísima calidad de la galardonada.

Madrid,- La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha obtenido el Premio Cervantes 2021 por su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de géneros, por su ejercicio constante de exploración y crítica y por su compromiso con temas como la condición de la mujer y la sexualidad.

Así lo ha destacado el jurado que ha concedido el Premio Cervantes 2021 por mayoría a esta escritora, nacida en Montevideo en 1941 y que vive en Barcelona desde 1974, cuando se exilió por la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985, y que posee también la nacionalidad española.

El ministro español de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este miércoles el fallo del jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2021, el más prestigioso galardón de las letras hispanas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deportes y que está dotado con 125.000 euros (144.800 dólares).

El jurado ha otorgado el premio a la autora uruguaya por "reconocer en ella la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".

La literatura de Peri Rossi "es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad", indica el jurado, que destaca asimismo su obra como puente entre Latinoamérica y España que "ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general del Libro, María José Gálvez, el ministro ha destacado que Peri Rossi publicó su primer libro en 1963 y obtuvo los premios más importantes de la literatura en Uruguay.

Una autora que, ha dicho Iceta, ha cultivado multitud de géneros, aunque ha escogido un poema, titulado "Mi casa" para subrayar el amor de Peri Rossi por la literatura: "Mi casa es la escritura", dice un verso de la galardonada.

El ministro ha tenido un recuerdo para los premiados en las dos ediciones anteriores, Francisco Brines y Joan Margarit, dos poetas que tendrían que haber formado parte del jurado, pero que han fallecido.

Y ha confiado en que el próximo 23 de abril se pueda celebrar la ceremonia oficial de entrega de este premio en la Universidad de Alcalá de Henares, después de que en los dos últimos no se pudiera llevar a cabo.

El ministro ha manifestado la alegría y gratitud de Peri Rossi al recibir la noticia y ha destacado la altísima calidad de la galardonada, aunque los premios siempre son controvertidos. 

Peri Rossi, Premio Cervantes por su crítica y compromiso con lo contemporáneo
Peri Rossi, Premio Cervantes por su crítica y compromiso con lo contemporáneo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Peri Rossi, Premio Cervantes por su crítica y compromiso con lo contemporáneo