Perfil: Marina Vitela finalista de Morena para candidatura de Durango

Perfil: Marina Vitela finalista de Morena para candidatura de Durango
El Universal / El Tiempo de Monclova

En 2018 se mudó de las filas del PRI para sumarse a las de Morena, donde ganó ya como morenista la diputación federal por el distrito 2.

CIUDAD DE MÉXICO,- Alma Marina Vitela Rodríguez recibió anticipadamente un regalo por su cumpleaños 56 el próximo 26 de diciembre: fue elegida finalista de Morena a la candidatura del Estado de Durango.

La finalista a candidata de Morena es alcaldesa con licencia del municipio de Gómez Palacio, el segundo de mayor población en la entidad. Vitela Rodríguez ganó en 2019 el ayuntamiento lagunero, la primera vez en la historia que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió las elecciones. Aunque la ahora finalista a la gubernatura tiene sus orígenes en el PRI. Enfermera de profesión, Marina Vitela comenzó su carrera política como funcionaria sindical del ISSSTE y su primer cargo de elección popular fue la diputación local en la LXII legislatura del Congreso estatal en el periodo de 2001 a 2004, misma curul que repitió en la siguiente legislatura para el periodo 2007 a 2010.

Al concluir su periodo como legisladora, fue regidora del Ayuntamiento de Gómez Palacio, en la administración de 2010 a 2013, que fue gobernado por la priista Rocío Rebollo Mendoza.  En 2012 fue electa diputada federal en la LXII legislatura donde fue secretaria de la Comisión de Salud e integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Seguridad Social y Especial de Programas Sociales.  

Ocupó los cargos de la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Durango en 2015, en la administración del priista Jorge Herrera Caldera. Por tercera ocasión fue diputada local de 2016 a 2018. En 2018 se mudó de las filas del PRI para sumarse a las de Morena, donde ganó ya como morenista la diputación federal por el distrito 2. Ejerció el cargo en la LXIV legislatura hasta 2019, pues en ese año pidió licencia para competir por la alcaldía de Gómez Palacio, elección que ganó logrando por primera vez la alternancia en el municipio.

Perfil: Marina Vitela finalista de Morena para candidatura de Durango
Perfil: Marina Vitela finalista de Morena para candidatura de Durango 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perfil: Marina Vitela finalista de Morena para candidatura de Durango