PEN Internacional instala observatorio para Nicaragua tras cierre de filial

PEN Internacional instala observatorio para Nicaragua tras cierre de filial
EFE / El Tiempo de Monclova

El pasado día 4 la escritora y poetisa nicaragüense Gioconda Belli comunicó el cierre de PEN Nicaragua

Managua,- La organización mundial de escritores PEN Internacional anunció este viernes el establecimiento de un observatorio regional para trabajar "en la defensa de la libertad de expresión en Nicaragua, luego de que su oficina en este país cerró como consecuencia de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

"PEN Internacional anuncia que continuará trabajando en la defensa de la libertad de expresión en Nicaragua a través de una alianza regional liderada por países como Argentina, México y Estados Unidos", indicó el organismo, en una declaración.

El llamado "observatorio de impacto global" contará con el apoyo de los centros PEN de Canadá, Ecuador, Paraguay y Puerto Rico, "así como de organizaciones internacionales de derechos humanos", agregó.

El pasado día 4 la escritora y poetisa nicaragüense Gioconda Belli comunicó el cierre de PEN Nicaragua.

Según PEN Internacional, "la decisión de suspender las actividades del Centro PEN Nicaragua en el futuro inmediato es consecuencia de la ola represiva del Gobierno de Daniel Ortega en contra de periodistas y escritores críticos, que comenzó en 2018, agudizada por la entrada en vigor de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada el 15 de octubre de 2020".

Dicha ley, bautizada como "Ley Putin" por la oposición, establece multas, sanciones, y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en "cuestiones, actividades o temas de política interna".

La misma clasifica como "agente extranjero" a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad "que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua", según el texto.

Adicionalmente establece que los clasificados como "agentes extranjeros" no podrán participar en la vida política nacional, incluso si son nicaragüenses.

"La crisis política que hunde a Nicaragua y las crecientes intimidaciones, procesos judiciales, amenazas, detenciones arbitrarias y víctimas de campañas de acoso en contra de periodistas y escritores críticos, ponen de manifiesto el clima que se vive bajo el gobierno de Daniel Ortega", destacó PEN Internacional.

PEN Nicaragua funcionaba en este país desde hace 21 años, como uno de los centros de PEN Internacional, fundada en Londres, Reino Unido, en 1921, y que defiende a los escritores encarcelados y lucha por los derechos humanos, con más de 40,000 autores en 140 países.

Nicaragua atraviesa una profunda crisis sociopolítica, agravada desde 2020 con leyes que restringen las libertades públicas, según organismos defensores de los derechos humanos.

PEN Internacional instala observatorio para Nicaragua tras cierre de filial
PEN Internacional instala observatorio para Nicaragua tras cierre de filial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PEN Internacional instala observatorio para Nicaragua tras cierre de filial