Pemex se endeuda más, pide 500 MDD para comprar Deer Park

Pemex se endeuda más, pide 500 MDD para comprar Deer Park
Agencias / El Tiempo de Monclova

La empresa ya debe un total de 113 MDD.

Pemex tiene deudas por 113 mil millones de dólares y ahora pedirá un préstamo para poder pagar la refinería Deer Park que compró.

Barclays, SMBC y el banco mexicano Banorte otorgaron un préstamo puente de 500 millones de dólares a Pemex para ayudar a concretar la adquisición de la refinería de Royal Dutch Shell en Texas.

Costo total. El préstamo ayudará a cubrir el costo total de compra por 1.6 mil millones de dólares, una suma que incluye activos de refinería, inventarios y deudas, según reportó ayer la agencia Bloomberg, citando personas familiarizadas con la situación, que solicitaron permanecer en el anonimato porque la información no es pública. Los otros mil 100 millones de dólares serán tomados del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), según documentos a los Bloomberg que tuvo acceso. Un préstamo puente es un tipo especial de préstamo al que se recurre cuando hay una necesidad inmediata de financiamiento. Tiene carácter temporal, concretamente hasta que se obtiene el préstamo definitivo, siempre y cuando el deudor asegure un ingreso futuro, de acuerdo con BBVA.

Mercados. La operación se produce en medio de la actual situación en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca aumentar el control estatal de los mercados energéticos del país, impulsar las reservas de Pemex y ampliar su capacidad de refinación. La adquisición de Pemex de la refinería del Canal de Navegación de Houston aseguraría suministros de combustible críticos para la compañía petrolera estatal.

Afectar. Pero la compra también podría afectar las finanzas de Pemex, tan pésimas que el Gobierno anunció recientemente que inyectaría tres mil 500 millones de dólares a la empresa, que le permitiría reducir el monto de su deuda externa. Ese monto equivale a 74 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud para este año, y se suma a una larga lista de apoyos que el Gobierno ha dado a la petrolera para tratar de mejorar su situación financiera. Considerando esta nueva aportación, los apoyos entregados en lo que va del sexenio de AMLO superan los 30 mil millones de dólares entre capitalizaciones, reducciones tributarias y pagos de deuda. A estos apoyos se suma la deuda contratada este año por 12 mil 540 millones de pesos. Los 113 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de este año ubican a Pemex con la mayor deuda que cualquier otro productor de petróleo del mundo. 
udor asegure un ingreso futuro.

Autorizó. El gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park, de Shell, a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.Durante la conferencia matutina, detalló que la autorización por parte de las autoridades estadounidenses se recibió el martes pasado, y calificó la compra como “algo histórico” en la relación entre ambos países.  El Ejecutivo recibió una misiva de parte del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS) en el que se informó sobre el consentimiento de la operación que fue anunciada el año pasado.

Pemex se endeuda más, pide 500 MDD para comprar Deer Park
Pemex se endeuda más, pide 500 MDD para comprar Deer Park 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pemex se endeuda más, pide 500 MDD para comprar Deer Park