Pemex es un “hoyo negro” al que se van 15 mil millones de dólares

Pemex es un “hoyo negro” al que se van 15 mil millones de dólares
Agencias / El Tiempo de Monclova

Pemex es comparado por analistas económicos a un hoyo negro que absorbe todos los recursos del gobierno y consideran al organismo como un riesgo para el mercado financiero

La carga pesada y permanente que representa Petróleos Mexicanos (Pemex) para el gobierno federal, genera un “hoyo negro” en las finanzas públicas de aproximadamente 15 mil millones de dólares al año, advirtió Moody´s Investor.
“Pemex es algo así, como el hoyo negro, chupa los recursos financieros que puede, todos los recursos financieros que llegan del gobierno. Ese es el aspecto relevante que corresponde al tema fiscal para Pemex ese papel que juega como hoyo negro”, dijo el associate managing director para América Latina en Moody´s, Mauro Leos.
Al participar en la mesa de análisis sobre finanzas públicas en el marco del seminario de Expectativas Económicas 2021 organizado por la Asociación de exalumnos del ITAM, explicó la situación de la petrolera utilizando como ejemplo la astrofísica.
“Para entender a Pemex, más que hablar en términos financieros, hay que hablar en términos de astrofísica: hay un hoyo negro que existe en el universo que chupa todo lo que está a su lado”, explicó.
Detalló que el resultado de operación de la empresa productiva del Estado es de 10 mil millones de dólares por año, sin considerar los pagos de amortizaciones de vencimientos de su deuda.
Si a esto se le agregan las amortizaciones de entre 5 y 7 mil millones de dólares, da un “hoyo negro” de aproximadamente 15 mil millones de dólares, que pueden salir del gobierno federal o de los mercados con más endeudamiento, puntualizó.
Afirmó que Pemex es una carga permanente, ya que ese apoyo de entre 1 y 2 puntos, presionará las finanzas públicas.
Destacó que Pemex no tiene grado de inversión y está cuatro niveles abajo del gobierno federal.
“Hay una prima de riesgo de 350 puntos base más elevada para Pemex que para el gobierno federal. El mercado ve a Pemex como un riesgo a pesar del apoyo que hay”, advirtió.

Pemex es un “hoyo negro” al que se van 15 mil millones de dólares
Pemex es un “hoyo negro” al que se van 15 mil millones de dólares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pemex es un “hoyo negro” al que se van 15 mil millones de dólares