Pemex dejará de tener control comercial en mercado, dice especialista

Pemex dejará de tener control comercial en mercado, dice especialista
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Los mercados de hidrocarburos y de petroquímica pueden madurar.

A partir de mañana jueves Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de tener el control comercial del mercado de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, es decir, no podrá fijar los precios de referencia.
De acuerdo con el Decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy, al tenerse una mayor participación de agentes económicos o empresas se deja sin efecto la facultad de la Comisión Reguladora de Energía para sujetar los precios a las ventas de primera mano que realiza Pemex.
Anteriormente se sujetaba a los principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, pero con este Decreto que entra en vigor mañana jueves la comercialización no se podrá sujetar a control de precios.
El especialista en energía, Ramses Pech, afirmó que al eliminar el Décimo Tercero Transitorio "los permisos de comercialización deberán ser no discriminatorios, al ya no haber un mercado controlado a precios de primera mano o sesgados a lo que Pemex en su momento emitía".
Por ello, "los permisos de un comercializador, no deberán estar limitados a un volumen de ventas en un periodo, y que con ello conlleve a su cancelación".
Afirmó que en otras palabras "Pemex no tiene el control comercial del total del mercado de estos tres sectores, esto elimina su preponderancia".
Consideró que los mercados de hidrocarburos y de petroquímica pueden madurar, es decir, dejar de estar controlados por el mercado interno y externo. Sin embargo, en la parte de petrolíferos será difícil que madure el mercado por el control que tiene la Secretaría de Hacienda.

Pemex dejará de tener control comercial en mercado, dice especialista
Pemex dejará de tener control comercial en mercado, dice especialista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pemex dejará de tener control comercial en mercado, dice especialista