¡Peligro! Niños solos en casa y los riesgos que representa

¡Peligro! Niños solos en casa y los riesgos que representa
CECILIO MARTÍNEZ / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Por seguridad las herramientas como taladros sierras y los solventes químicos deben estar bajo llave siempre. 

Dejar solos a los niños en el hogar mientras los papás trabajan, salen a algún lado o por negligencia, representa un riesgo por los accidentes que pueden sufrir.

Pero, además, en casos extremos de abandono, los pequeños pueden llegar a perder su autoestima, e incluso, volverse agresivos con los niños que sí son atendidos por sus papás.

Accidentes. Alejandro Cabrera, coordinador de enseñanza, explica que los accidentes más comunes en el hogar son las caídas y las intoxicaciones.
En la casa siempre hay riesgos, la idea es minimizarlos, por ejemplo el área más peligrosa es la cocina porque hay productos y materiales líquidos combustibles, líquidos calientes y objetos punzo cortantes como cuchillos y tenedores”, indica.

Químicos. Otros riesgos en la cocina son los jabones y detergentes en líquido y en polvo, así como insecticidas y raticidas, pues son guardados en los gabinetes y quedan al alcance de la mano de los niños.
En casas pequeñas, donde no hay área de juegos, el riesgo se multiplica porque los menores juegan entre los muebles y pueden golpearse en los bordes, señala Cabrera. Debido a la curiosidad de los niños, los enchufes representan un peligro también, pues están colocados en la pared a la altura de los menores y pueden meter los dedos o cualquier otro objeto y sufrir una descarga eléctrica.

Inquietud.  En los baños existe riesgo porque los niños pueden sufrir amputación traumática de los dedos al caer la tapa del inodoro.  Los mismos riesgos se corren con las puertas de la casa.

Se indica que las personas deben estar conscientes de los riesgos que se corren en el hogar, por lo que siempre tienen que mantener el cuidado de los menores. No hay una edad fija que pueda determinarse para dejar a menores sin supervisión adulta.
Hay que ser más conscientes del cuidado de los niños y de la supervisión de los mismos, enseñarlos, educarlos, pero ellos siguen siendo niños y si no tienen un área específica de juegos y tener cuidado.
 
Peligro. Se considera que la falta de supervisión de los niños es negligencia por parte de los adultos y esto implicaría un capítulo dentro del tema del maltrato infantil, no necesariamente tendría que pegarle al niño, con que lo deje sin supervisión  es negligencia.

Cuando un niño se queda solo en una casa o cuando los papás dejan a un menor de edad cuidando a sus hermanos pequeños, el peligro siempre los rodea. 

Indefensos. Los menores pueden ser víctimas de asaltantes o de violadores y, por sus edades, no podrán defenderse de la misma manera que lo podría hacer un adulto. 

Jamás se debe dejar solos a niños menores de 6 a 8 años. Además se debe recordar que la edad por si sola no es una orientación suficiente para saber cuándo podemos dejar a un hijo solo en la casa. Los accidentes pasan tan rápido y  dejan consecuencias graves.

¡Peligro! Niños solos en casa y los riesgos que representa
¡Peligro! Niños solos en casa y los riesgos que representa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Peligro! Niños solos en casa y los riesgos que representa