Peligra el registro PAN por falta de militantes

Peligra el registro PAN por falta de militantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

El PAN sigue sin lograr que los ciudadanos se interesen en militar en él y en comparación con la universidad pública federal más poblada, la UNAM, se observa que ésta tiene mucho más alumnos que el PAN miliantes.

CIUDAD DE MÈXICO.-A pesar de ser el segundo partido nacional con el mayor número de votos el pasado 6 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) está en riesgo de perder su registro, pues su número de militantes es ínfimo, ya que suman 270 mil 799, que representan el 0.28% del Padrón Electoral Federal y la Ley General de Partidos Políticos establece que el número de militantes no puede ser inferior al 0.26 por ciento, publicó Excélsior.

Ayer domingo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a los ciudadanos a afiliarse al partido y pidió a los organismos internos activar la promoción de la afiliación; sin embargo, no mencionó los motivos que lo llevaron a ese llamado.

Por medio de un comunicado de prensa, Marko Cortés dijo que el PAN “tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos que deseen participar activamente en la actividad política, inclusive a los Amlopentidos, porque sabemos que México hoy nos necesita a todos para poder salir adelante y tener más opciones de crecimiento y desarrollo para nuestra gente”.

Así, instruyó “a los comités directivos estatales y municipales de todo el país para que de inmediato soliciten e impartan cursos de inducción al PAN, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan los principios y valores del partido y puedan afiliarse a la institución de manera sencilla y expedita, basados en los lineamientos de la Secretaría de Formación y Capacitación del CEN”.

Añadió que “éste es el mejor momento para facilitar, ampliar y fortalecer el sistema de admisión al PAN, porque miles de ciudadanos que votaron por Acción Nacional el 6 de junio están preguntando qué hay que hacer para incorporarse a las filas del partido”.

En total, existen 270 mil 799 militantes del PAN, mientras que la UNAM tiene 349 mil 515 alumnos.

En Veracruz, donde existe el mayor número de panistas, al sumar 23 mil 857, la cifra está por debajo del total de alumnos de posgrado de la UNAM, donde hay 30 mil 310 inscritos.

Según el inciso C del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, éstos tienen la obligación de “mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes respectivas para su constitución y registro”.

El artículo 94, en su inciso D, dice que son causas de la pérdida del registro el “haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro”.

Y en el artículo 10, inciso B, dice que para obtener el registro “tratándose de partidos políticos nacionales, contar con tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos militantes, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar en dicha entidad o distrito, según sea el caso; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en el país podrá ser inferior al 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate”.

Los números

Actualmente, el Padrón Electoral Federal es de 94 millones 918 mil nueve mexicanos. Los 270 mil 799 militantes panistas equivalen al 0.28% del Padrón; es decir, están a sólo dos centésimas de llegar al límite legal para conservar el registro como partido nacional.

 

Peligra el registro PAN por falta de militantes
Peligra el registro PAN por falta de militantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Peligra el registro PAN por falta de militantes