Pedirá Arturo Zaldívar destrabar controversia de ampliación de mandato

Pedirá Arturo Zaldívar destrabar controversia de ampliación de mandato
El Universal / El Tiempo de Monclova

Indicó que realizará un trámite para buscar una salida inmediata a la controversia generada por la llamada Ley Zaldívar.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que presentará al Pleno una consulta extraordinaria para definir cómo el Poder Judicial de la Federación (PJF) procederá sobre el artículo que amplía su mandato y el cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.
A través de un comunicado, el ministro presidente indicó que realizará este trámite para buscar una salida inmediata a la controversia generada por la llamada Ley Zaldívar.
"Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma"."Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio", señaló.Reconoció que la ampliación de su mandato, incluida en la recién promulgada reforma la Ley Orgánica del PJF ha generado un ambiente de desconfianza.
"En el debate legislativo se incluyó un artículo transitorio que prorroga, entre otros, el ejercicio de la actual presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Éste ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes", precisó."En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional. Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad".

Pedirá Arturo Zaldívar destrabar controversia de ampliación de mandato
Pedirá Arturo Zaldívar destrabar controversia de ampliación de mandato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pedirá Arturo Zaldívar destrabar controversia de ampliación de mandato