Pashinián denuncia la agresión de Azerbaiyán y pide ayuda a Putin

Pashinián denuncia la agresión de Azerbaiyán y pide ayuda a Putin
EFE / El Tiempo de Monclova

La situación en la frontera armenio-azerbaiyana se mantiene tensa desde el fin de la guerra en Nagorno Karabaj.

Tiflis/Bakú,- El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció hoy la agresión militar azerbaiyana contra su país, tras lo que llamó por teléfono al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que en noviembre de 2020 medió entre ambos países para frenar el conflicto en Nagorno Karabaj.

"Esta es una agresión directa contra el territorio soberano de Armenia. Como resultado de acciones agresivas desde el 12 de noviembre, Azerbaiyán ha ocupado cerca de 41 kilómetros cuadrados de suelo armenio", dijo Pashinián durante la reunión del Consejo de Seguridad de Armenia.

Pashinián, que fue responsabilizado en 2020 por la derrota ante Azerbaiyán, subrayó que continúa la agresión del país vecino y de las fuerzas que le apoyan, en clara referencia a Turquía, contra la independencia de su país.

Varios soldados de ambos bandos pueden haber resultado heridos en los combates que estallaron en la frontera en el este de Armenia.

Según informó el Kremlin, el líder armenio llamó a Putin después de que Ereván anunciara su intención de dirigirse por vez primera a Rusia con una solicitud formal en el marco del Acuerdo de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua vigente desde 1997.

Además del Consejo de Seguridad, el Partido Republicano del expresidente Serzh Sargsián también llamó a las autoridades a solicitar ayuda a Moscú, que cuenta con una base militar en el país.

Ereván no podía recurrir a dicho acuerdo en 2020 durante la guerra por el control del Karabaj, pero sí ahora, ya que dicho documento alude a la defensa de la integridad territorial de Armenia.

Al respecto, el ministro de Defensa armenio, Suren Papikián, recién nombrado tras la fulminante destitución de su antecesor, abordó la crisis por teléfono con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Mientras, el líder azerbaiyano, Ilham Alíev, acusó a Armenia de protagonizar una "agresión a gran escala", que habría recibido una "respuesta adecuada".

"Toda la responsabilidad de lo ocurrido recae en las autoridades políticas y militares de Armenio", dijo en conversación telefónica con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

La ONU llamó a ambas partes a mostrar moderación, evitar una escalada de la violencia y solucionar todas sus discrepancias por la vía de las negociaciones.

La situación en la frontera armenio-azerbaiyana se mantiene tensa desde el fin de la guerra en Nagorno Karabaj, que acabó el 10 de noviembre de 2020 con la victoria de Azerbaiyán.

Pashinián denuncia la agresión de Azerbaiyán y pide ayuda a Putin
Pashinián denuncia la agresión de Azerbaiyán y pide ayuda a Putin 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pashinián denuncia la agresión de Azerbaiyán y pide ayuda a Putin