Partidos políticos salvadoreños se comprometen ante EU a evitar violencia

Partidos políticos salvadoreños se comprometen ante EU a evitar violencia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los líderes de los partidos políticos salvadoreños que participarán en las elecciones del 28 de febrero se comprometieron este lunes ante el encargado de negocios de Estados Unidos y jefe interino de la misión diplomática, Brendan O'Brien, en que no se registre violencia en los comicios.

"Los líderes de todos los partidos políticos de El Salvador y yo nos reunimos hoy para discutir con franqueza las elecciones del 28 de febrero. Todos están comprometidos en apoyar elecciones libres, justas y no violentas", publicó O'Brien en su cuenta de Twitter.

Efe consultó a la embajada estadounidense si emitiría un comunicado sobre la cita, pero un portavoz indicó que únicamente se publicaría el mensaje de O'Brien.

Esta reunión se da en medio de una polémica por el asesinato de dos militantes del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) a manos, según la acusación de la Fiscalía, de empleados del Ministerio de Salud.

Tras este crimen, registrado el pasado 31 de enero, el fiscal general, Raúl Melara, convocó a una reunión a todos los secretarios generales de los partidos y al cónclave no se presentó líder del oficialista Nuevas Ideas (NI) y primo del presidente Nayib Bukele, Xavier Zablah Bukele.

En esta reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos sí se presentó Zablah Bukele, según una fotografía divulgada en la cuenta de O'Brien.

El doble homicidio ha generado tensiones entre el presidente Bukele y el fiscal Melara, dado que la Policía señala que las muertes se dieron en un tiroteo y no en un ataque directo de los tres acusados.

"La violencia debe castigarse, VENGA DE DONDE VENGA. PAREJO. Los que ocultan evidencia no son más que encubridores de delitos", sostuvo Bukele en sus redes sociales.

Melara respondió que "al querer desvirtuar las conclusiones de la investigación, lo que hace la @PNCSV (Policía) es desacreditarse más y menospreciar el trabajo que sus investigadores han hecho con los fiscales. No entiendo a quién defienden" y "no tienen el más mínimo respeto por los fallecidos, ni sus familias".

Una corte dictó el viernes la prisión preventiva para los tres acusados del homicidio de los dos simpatizantes del FMLN, entre los que se encuentra, según el órgano Judicial y reportes de la prensa local, el jefe de seguridad del Minsal. 

Partidos políticos salvadoreños se comprometen ante EU a evitar violencia
Partidos políticos salvadoreños se comprometen ante EU a evitar violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Partidos políticos salvadoreños se comprometen ante EU a evitar violencia