Parque Industrial en Monclova; el sueño que no se cumple

Parque Industrial en Monclova; el sueño que no se cumple
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

En noviembre del 2019 se puso la primera piedra y se dijo que en septiembre del 2021 iniciarían operaciones, el sitio sigue siendo un paraje desolado

El parque Industrial Monclova prometido para beneficio de esta ciudad desde noviembre del 2019 se mantiene intacto con solo su primera piedra en el sitio donde se realizó el acto protocolario. En aquel entonces se dijo que en septiembre del 2021 se pondría en función. Se tenían previstos 3 mil 349 empleos en el complejo a construirse al norte de la ciudad.

En el kilómetro 3 del antiguo camino a hermanas solo se mantiene las filas de bloques instaladas durante la ceremonia de la llamada primera piedra. Ahí en ese espacio de 26 mil 501.769 metros cuadros se proyectó construir el parque. Se arrancaría con una nave inventario de 13 mil 935.46 pies
La inversión de varias etapas sería de 5 mil millones de pesos. 1 mil 335 serían en la primera etapa. 
Los anuncios realizados el 19 de noviembre del 2019 señalaban contratación directa de 3 mil 349 trabajadores. 907 serían para la construcción y 2 mil 722 para operaciones. 
Septiembre del 2021 la fecha considerada para el arranque del parque. Las empresas GP y SECOPSA serían las encargadas de la construcción.
Solución
La instalación de la primera piedra como acto protocolario daba a Monclova la esperanza alentadora de un despegue laboral de gran magnitud. Se consideraba que la ubicación estratégica de la ciudad sería uno de los factores claves para el funcionamiento del parque. 
Y es que la ciudad se ubica tan cerca de la frontera norte y tan cerca de grandes ciudades industriales como Saltillo y Monterrey.
Complicaciones
El cierre del 2019 fue el anunció del Parque Industrial Monclova anhelado por décadas para enfrentar las problemáticas de falta de empleos. Para ese entonces ya se tenían problemas serios en la localidad por el tema Altos Hornos de México. Cuatro meses después se agravó la situación no solo en Monclova, sino en todo el país con la llegada de la pandemia lo que evidentemente atrasó todo tipo de planes y proyectos incluido el parque industrial.
Desempleo
En Monclova el desempleo se marcó en gran cantidad principalmente en el 2020. Al inicio del presente año el IMSS en sus cifras reveló la falta de 8 mil empleos tan solo en Monclova. Hoy al estar por concluir el tercer trimestre del año se reconocen que falta recuperar 4 mil trabajos más. Los gritos de los empresarios locales han sido por la creación de los parques industriales. Aunque algunas empresas ya comenzaron a tener contrataciones pero no las suficientes para la normalidad laboral.
Un sueño
A mitad del mes de septiembre considerado el de arranque de funciones, el sueño de contar con un parque industrial no llega. En el lugar donde se dijo desde 2019 que será construido solo hay yerbas cubriendo las cuatro tiras de bloques sentados para el acto protocolario de la llamada “primera piedra”.

Parque Industrial en Monclova; el sueño que no se cumple
Parque Industrial en Monclova; el sueño que no se cumple 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Parque Industrial en Monclova; el sueño que no se cumple