Parlamento ruso da primer paso para introducir código QR en lugares públicos

Parlamento ruso da primer paso para introducir código QR en lugares públicos
EFE / El Tiempo de Monclova

El código QR será necesario para visitar lugares donde se celebran eventos masivos, centros culturales, la restauración y el comercio minorista.

Moscú.- La Duma del Estado de Rusia o Cámara Baja adoptó hoy en primera lectura el proyecto de ley que introduce el código QR para acceder a lugares públicos ante los cerca de 28,500 casos de COVID-19 y más de 1,100 muertes diarios que registra aún el país y la aparición de la nueva variante ómicron.

Un total de 329 diputados votaron a favor de la iniciativa impulsada por el Gobierno ruso, 87 en contra y uno se abstuvo en una cámara en la que el partido oficialista, Rusia Unida, cuenta con 324 escaños y tiene mayoría absoluta, según la agencia oficial TASS.

Los comunistas, que cuentan con 57 escaños, intentaron dos veces forzar un voto para eliminar el proyecto de ley de la agenda de la sesión de hoy, pero la mayoría rechazó esta posibilidad.

El pasado día 13, el líder comunista, Guennadi Ziugánov, adelantó que su partido no apoyará la iniciativa, en tanto que el líder del Partido Liberal-Democrático, Vladímir Zhirinovski, cuya fuerza cuenta con 21 escaños, dijo que no iba a votar a favor por ahora.

El Gabinete de ministros propuso el proyecto de ley en noviembre pasado, junto a otra iniciativa legislativa para introducir el pasaporte sanitario en el transporte, en particular trenes y aviones, una idea que la Duma primero pospuso y luego retiró del todo de su agenda por las protestas de los ciudadanos.

El código QR será necesario para visitar lugares donde se celebran eventos masivos, centros culturales, la restauración y el comercio minorista, con excepción de tiendas de alimentos y productos esenciales y farmacias.

El certificado, que debe mostrarse junto a un documento de identidad, recogerá si se trata de una persona vacunada, un ciudadano que ya ha pasado COVID-19 o de un residente con contraindicaciones médicas para la vacunación.

La viceprimera ministra rusa encargada de la lucha contra la pandemia del coronavirus, Tatiana Gólikova, señaló hoy en la Duma que será necesario para la segunda lectura elaborar una lista de lugares y eventos que los ciudadanos con certificado médico podrán visitar con un test PCR negativo.

De ser adoptada por la Duma, más tarde por el Consejo de la Federación o Senado y promulgada finalmente por el presidente ruso, Vladímir Putin, la ley entrará en vigor el día de su publicación y será válida en principio hasta el 1 de junio de 2022.

Hasta el 1 de febrero los ciudadanos que no hayan recibido un código QR, certificado que acredite que hayan superado la enfermedad o de que no pueden vacunarse por algún motivo médico, podrán visitar los lugares públicos presentando una prueba PCR negativa.

Gólikova prometió que los rusos que hayan recibido una vacuna extranjera (ninguna está registrada en Rusia) recibirán también un código QR con una validez de seis meses.

En Rusia se reduce solo lentamente la tasa de incidencia del coronavirus.

En las últimas veinticuatro horas se notificaron 28,486 nuevos contagios y 1,133 muertes por COVID-19.

Sin nuevas restricciones previstas estas Navidades por la aparición de la variante ómicron, las autoridades han reconocido que debido a las fiestas y los desplazamientos es prácticamente inevitable el aumento de las infecciones. 

Parlamento ruso da primer paso para introducir código QR en lugares públicos
Parlamento ruso da primer paso para introducir código QR en lugares públicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Parlamento ruso da primer paso para introducir código QR en lugares públicos