Paran labores más de 300 trabajadores de Salud en Oaxaca; exigen pago de 'Gastos de Camino'

Paran labores más de 300 trabajadores de Salud en Oaxaca; exigen pago de 'Gastos de Camino'
El Universal / El Tiempo de Monclova

"Sin recursos económicos, como los viáticos, los compañeros no están en condiciones de salir para cumplir con sus tareas" dijo Alejandrino Villar.

JUCHITÁN,  Oax.,- Poco más de 300 trabajadores del área de Vectores, adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), iniciaron este día un paro de labores para exigir que les paguen el concepto "Gastos de Camino", equivalente a viáticos en sus salidas a las comunidades marginadas.

El secretario general de la sección 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad oaxaqueña, Alejandrino Villar, dijo que la suspensión de labores provocó la toma las oficinas de las jurisdicciones 2, 3 y 6, ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

Como resultado de la protesta de los trabajadores que combaten mediante la nebulización los criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya tanto en las zonas urbanas como en las poblaciones marginadas, las tres jurisdicciones suspendieron sus labores.

De acuerdo con Alejandrino Villar, cada uno de los 306 trabajadores de Vectores debe recibir el "Gasto de Camino, por día, a más tardar cada cinco de mes, la cantidad de 350 pesos, por lo que hasta hoy miércoles, la deuda del área de los SSO ascendía a poco más de medio millón de pesos".

Debido a la suspensión de sus actividades, por la protesta, explicó el representante sindical de los trabajadores de Vectores, también se suspendieron los trabajos de nebulización, entrega de abate y la supervisión del patio limpio en las viviendas de las familias oaxaqueñas.

"Sin recursos económicos, como los viáticos, los compañeros no están en condiciones de salir para cumplir con sus tareas" dijo Alejandrino Villar, quien pidió a las autoridades del área presupuestal de los SSO que entregue los recursos que ya mandó el gobierno federal.

Mientras las autoridades de Salud no cubran con el concepto de "Gasto de Camino", el paro se mantendrá, "y lamentablemente serán afectadas miles de familias que viven en los municipios que están en la zona de influencia de las jurisdicciones dos, tres y seis de la entidad oaxaqueña", señaló el sindicato.

Los trabajadores de Vectores también exigieron a las autoridades de los SSO a que paguen en los talleres mecánicos donde la dependencia tiene deudas, para que las camionetas que usan en sus traslados reciban el mantenimiento adecuado.

"Hace dos años nos dieron algunos vehículos nuevos, pero desde entonces ni les han cambiado las llantas ni han recibido mantenimiento. Las demás camionetas que datan del año 2010, de plano ya están muy deterioradas como para llevarlas a las comunidades marginadas", dijo Villar.

Paran labores más de 300 trabajadores de Salud en Oaxaca; exigen pago de 'Gastos de Camino'
Paran labores más de 300 trabajadores de Salud en Oaxaca; exigen pago de 'Gastos de Camino' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paran labores más de 300 trabajadores de Salud en Oaxaca; exigen pago de 'Gastos de Camino'