'Paralizan demonios ideológicos de Morena la economía de CDMX'

'Paralizan demonios ideológicos de Morena la economía de CDMX'
AGENCIAS / EL TIEMPO

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que la crisis económica en la capital del país, "no empezó con el Covid-19, sino con este gobierno, pues sus demonios ideológicos han paralizado el desarrollo", denunciaron.

Encabezados por su coordinador, Mauricio Tabe Echartea, las diputadas locales América Rangel Lorenzana y Gabriela Salido Magos, coincidieron que "la estupidez del Gobierno capitalino, está despedazando la economía en la Ciudad".

Incluso, acusaron que la 4T no apoya a las empresas para evitar la pérdida de empleos, "solo porque eso contradice al Presidente en su lucha contra las fórmulas neoliberales", afirmó Tabe Echartea.

Aseguró que la CDMX lleva dos años sin crecimiento, "y no mentimos, ahí están los números. Antes del Covid paralizaron la economía de la Ciudad, porque el gobierno decidió cerrar las ventanillas y frenó el desarrollo, afectando al sector de la construcción, entre otros muchos rubros", comentaron.

Con ello, añadieron, muchas industrias encadenadas al sector de la construcción se desplomaron, lo cual está reflejado con la caída de los ingresos tributarios de la Ciudad, como lo informó la Secretaria de Finanzas de la Ciudad.

Incluso, Tabe Echartea recordó que desde antes de la pandemia propusieron medidas para apoyar la economía familiar y evitar la pérdida de empleos, "pero el Gobierno las desdeñó y, por el contrario, ordenó el cierre de la economía y regatearon los apoyos para que muchas empresas no se fueran a la quiebra", acusó.

Además, mostró algunos datos: la CDMX es la quinta entidad federativa con mayor caída en el Indicador de la Actividad Económica Estatal (INEGI). La caída en los ingresos fiscales, al cierre de 2020, fue del 8.6% en términos reales; y el sector de la construcción cayó un 33% respecto a 2019.

Mientras que el sector turismo y esparcimiento, "ha sido el más afectado", pues de enero a septiembre 2020 registró una caída del 67.4%, en cuanto a los turistas hospedados, mientras que la caída de ingresos provenientes del turismo internacional fue del 68.8%.

De igual forma, comentaron, la Canaco de la CDMX estima alrededor de 40 mil negocios cerrados para finales de enero pasado; CANIRAC reporta que la pandemia eliminó a 15% de los restaurantes de la ciudad, lo que representa 10 mil 800 negocios de los 72 mil que había al inicio de 2020 en la Ciudad, por lo que con este cierre se perdieron 50 mil empleos directos.

Mientras que la Coparmex reveló que de febrero a octubre pasados, se perdieron en la ciudad 161 mil empleos formales, principalmente en servicios y comercios, consecuencia de que el 19.93% de las empresas y negocios de la Ciudad cerraron definitivamente.

Empero, el Gobierno reconoce apenas 974 negocios cerrados, "cuando en realidad somos el lugar número 1 en pérdida de empleos en todo el país", ya que, además, datos del IMSS revelan que se perdieron 187 mil empleos formales y una caída del 5.5%.

De allí que hoy llama la atención el llamado de auxilio de los restauranteros capitalinos, comentó América Rangel, quienes se han organizado muy bien para que el Gobierno los escuche y permitan abrir con todas las medidas de cuidado, "y las cosas son muy sencillas si el gobierno no ayuda, por lo menos que no estorbe", propuso.

'Paralizan demonios ideológicos de Morena la economía de CDMX'
'Paralizan demonios ideológicos de Morena la economía de CDMX' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Paralizan demonios ideológicos de Morena la economía de CDMX'