Paraguay detecta otro positivo de coronavirus en una penitenciaría

Paraguay detecta otro positivo de coronavirus en una penitenciaría
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Ministerio de Justicia confirmó este domingo la detección de un caso positivo de coronavirus en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, al sur del país, lo que llevó al cierre epidemiológico del lugar, según informó la cartera en un comunicado.

Las autoridades sanitarias del Cereso realizaron la prueba de coronavirus al interno, que presentaba un cuadro respiratorio, y fue puesto en aislamiento, con síntomas leves, en cuanto se conoció el resultado.

Aunque la persona contagiada se encuentra en aislamiento para evitar la propagación del virus dentro del Cereso, la Dirección de Salud Penitenciaria tomará muestras a otros internos para confirmar o descartar otros casos sospechosos.

Con este positivo, el Cereso de Encarnación confirma su primer caso de coronavirus en el centro desde que llegó la pandemia a Paraguay, en marzo de 2020.

De esta forma, ya suman seis las penitenciarias de Paraguay en las que se han registrados casos o brotes de coronavirus.

El Ministerio de Justicia anunció el sábado que reforzaría la toma de muestras en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, tras detectar un brote que comenzó con dos casos y ascendió a 13 dentro del penal.

La Dirección de Salud de la Penitenciaría y el Ministerio de Salud tomaron 116 muestras para determinar el número de casos actuales en esa cárcel, ya que se detectaron cuadros respiratorios entre personas privadas de libertad.

El Ministerio de Justicia ha confirmado casos activos de coronavirus en las cárceles de mujer del Buen Pastor (Asunción) y Serafina Dávalos (Coronel Oviedo), y en las penitenciarías regionales de Coronel Oviedo, San Pedro, Villarrica, y ahora también en el Cereso de Encarnación.

Desde marzo hasta la fecha, Paraguay ha registrado 127,081 casos confirmados, con 2,607 fallecidos y 102,344 recuperados.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo este viernes, en su conferencia de prensa semanal, que los datos de contagios muestran "una larga meseta", con una "segunda semana del año (que) ha resultado un poquito mejor que la primera".

En esa ocasión, Mazzoleni también avanzó que durante la segunda semana de febrero llegarán al país tres millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, adquiridas al margen de la plataforma multilateral Covax.

El país, de unos siete millones de habitantes, recibirá además otra remesa de 4.3 millones de vacunas a través de COVAX, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, aunque la fecha inicial de recepción en el país era mayo o junio, el ministro no descartó que se pueda producir antes. 

Paraguay detecta otro positivo de coronavirus en una penitenciaría
Paraguay detecta otro positivo de coronavirus en una penitenciaría 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Paraguay detecta otro positivo de coronavirus en una penitenciaría