Para reactivar economía los salarios deben subir un 60% en México

Para reactivar economía los salarios deben subir un 60% en México
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

De los 57.1 millones de mexicanos que tienen un trabajo remunerado sólo 2 de cada 100 perciben más de 18,483 pesos al mes, un equivalente a cinco salarios mínimos

Los salarios en general en México deben aumentarse hasta un 60 por ciento. Con los incrementos que se aplican al salario mínimo no es suficiente para que se mejore la economía. En la actualidad  el sueldo menor es de 141.70 pesos y en la zona libre de la Frontera Norte que incluye al estado de Coahuila, es de 213.39 pesos.

Con el incremento de sueldo a los mexicanos en el presente ejercicio 2021, el país pasó al lugar numero ocho a nivel internacional, en este rubro. Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), manifestó que "de nada sirve que digan aumentamos el salario mínimo, porque no vas a comprar con ese incremento nada, el salario mínimo que se maneja en México no produce la suficiente entrada de dinero al trabajador para que pueda tener acceso a comprar, eso detiene la economía, no solo aquí en la región, en todo país".
Engaño. Destacó que casi nadie de los constructores de la localidad pagan ese sueldo. Un ayudante  gana mínimo mil 500 por semana, los oficiales 2 mil 500, 3 mil pesos o hasta 4 mil pesos por semana.
"Eso del salario mínimo ha sido una falacia del Gobierno Federal y solo sirve para cobrar multas, pero no realmente para lo que necesita el país".

Solvencia. "Lo que necesitamos  es aumentar los salarios, para que la gente tenga la oportunidad de adquirir cosas que son necesarias en el hogar como refrigeradores, estufas, o bien, tengan recursos para ampliar sus casas, muchos aspectos de la economía que dependen de la entrada del salario del trabajador, aquí en México tenemos más de 23 años con un salario muy restringido cuando la gente no puede comprar una camisa nueva tiene que ir a la pulga a comprar".
Con respecto al tema, el líder de la CMIC dijo que esperan verdaderos resultados de la reunión entre los mandatarios de los tres países, con beneficio para la nación.
Oportunidad. "Ojala con esa reunión que tuvieron los tres presidentes de Estados Unidos, Canadá y México cambie un poco la situación económica para nuestra nación, esperamos que le hayan mencionado al señor presidente lo importante que es cambiar algunas leyes y sistemas".
Insistió en que los sueldos deben aumentarse porque al tener más dinero puedes mover la economía. La misma economía hace que todo cambie.

Empuje. "No es posible que en Estados Unidos paguen la hora de trabajo en 8.25 dolares , 160 pesos, más que el salario menor en México. Hay vendedores informales que ganan más que un trabajador. Aunque genera impuestos el IVA, una de las cosas que también nos afecta es el alto costo del ISR, eso debería bajar a un 18 o 20 por ciento y que quede recurso para mover la economía".
Agregó que "el nuevo Gobierno que prometió mucho a todo el mundo no ha cumplido como debe ser , siguen recabando impuestos y si pueden lo van a seguir haciendo. Por ejemplo en el INE recortaron el presupuesto que porque ganan muchos los funcionarios, sí, pero también se gasta mucho, es costosa la democracia en los países". 

Oferta. El   pasado miércoles, organizaciones sociales y empresariales presentaron tres propuestas de remuneraciones mínimas, una de ellas aspira a pagos a partir de 9,500 pesos mensuales. El próximo 25 de noviembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional para los Salarios Mínimos (Conasami) comenzará formalmente la discusión para analizar el aumento de este indicador para el próximo año.  El aumento de este año, se suma a los que se otorgaron al salario mínimo 2019, del 16% y al salario mínimo 2020, del 20%, que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. 

Personal. A nivel nacional, el salario diario medio alto de ingreso para obreros, la industria manufacturera, alcanza 312.48 pesos.

Para reactivar economía los salarios deben subir un 60% en México
Para reactivar economía los salarios deben subir un 60% en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Para reactivar economía los salarios deben subir un 60% en México