Papelerías luchan por sobrevivir en tiempos de pandemia

Papelerías luchan por sobrevivir en tiempos de pandemia
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Hasta el momento, 10 negocios han cerrado sus puertas debido a la difícil situación económica.

“Estamos tratando se sobrevivir después de un tiempo tan complicado. Para las papelerías el golpe de la pandemia ha sido muy duro. Las ventas cayeron, la verdad nos ha ido muy mal”, lamentó Arturo Valdez Pérez, propietario de la papelería Ábaco y presidente de la Cámara de Comercio local.

Las ventas en las papelerías de Monclova se desplomaron un 60 por ciento por el cierre de las escuelas. Valdez Pérez señaló que 10 negocios de este giro se fueron a la quiebra y cerraron por no tener ingresos para mantenerse ni para pagar una renta. Mientras que los que tienen locales propios han logrado permanecer hasta ahora, pero sólo están sobreviviendo.

La lucha

Valdez Pérez destacó que ocho papelerías ubicadas en distintos puntos de la ciudad que venden por mayoreo, han sobrevivido a la crisis desde hace más de un año. Las ganancias con respecto a los anteriores disminuyeron. Por ejemplo, si el ingreso era de mil pesos diarios, ahora sólo registran 400 pesos.

“Estamos luchando contra esta dura crisis combinando no sólo lo escolar con la venta de artículos de oficina, de imprenta; ya empezamos a mover cosas de higiene, como cubrebocas, gel antibacterial, toallitas húmedas. Tenemos que hacerlo para generar ganancias, eso es lo que nos da la oportunidad de seguir sobreviviendo”.

Pocas ganancias

Sabina González es dueña de una papelería ubicada al sur de la ciudad. En el 2019, un año antes de que llegara la contingencia sanitaria, abrió su negocio para ayudar en la economía familiar.“Nos estaba yendo muy bien, pero cuando empezó esto de la pandemia cerraron las escuelas y todo se vino abajo. Ahorita a nos queda muy poca ganancia, aparte de que los precios ya aumentaron mucho”, expresó.

Suben precios

Aunado a la crisis que atraviesan las papelerías, los precios de los útiles escolares se dispararon entre 30 y 50 por ciento. La lista de una escuela pública cuesta hasta mil 400 pesos, mientras que las de los colegios particulares aumentó de 2 mil a 4 mil pesos.

El dirigente de la Cámara de Comercio, Arturo Valdez, ilustró que una pluma que costaba 4 pesos subió a 7 pesos; el precio de un cuaderno profesional de 19 pesos se incrementó a 25 pesos. En general, el precio de todos los artículos escolares se elevó.“Todo subió y, por desgracia, afecta a las familias. El aumento salarial que los trabajadores recibieron en enero ya se esfumó con el alza de muchos productos”, señaló.

El regreso

El presidente de la Canaco en Monclova mencionó que con la nueva variante del virus desconocen qué vaya a pasar, si habrá regreso a clases presenciales o no en las escuelas públicas. El retorno a las aulas sería un alivio para los comerciantes de este rubro.“Ya lo hemos dicho: el regreso a clases representa 45 por ciento de la economía de la ciudad, con eso empezaríamos a recuperarnos. Hasta ahorita sabemos que sólo los colegios van a regresar a clases semipresenciales”, finalizó.

60f77ca4df75f.jpg

Papelerías luchan por sobrevivir en tiempos de pandemia
Papelerías luchan por sobrevivir en tiempos de pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Papelerías luchan por sobrevivir en tiempos de pandemia