Papás de niños con cáncer denuncian ante la FGR a López-Gatell por genocidio

Papás de niños con cáncer denuncian ante la FGR a López-Gatell por genocidio
El Universal / El Tiempo de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.-Un grupo de 15 padres de niñas y niños con cáncer presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos para los menores.

Esta es la sexta denuncia que los familiares de los menores presentan ante la FGR por el desabasto de medicamentos para darle tratamiento a sus hijos; sin embargo, es la primera que se presenta únicamente contra López-Gatell y también es la primera por el delito de genocidio.

“No tendríamos que estar metiendo denuncia tras denuncia para que los niños reciban algo que por ley les corresponde”, señaló Leslie Martínez, mamá de uno de los menores afectados por el desabasto.

La denuncia fue presentada por la abogada Andrea Rocha, quien ha representado legalmente a los padres de los niños y niñas desde la primera denuncia y quien explicó que en esta ocasión se citan las declaraciones del subsecretario López-Gatell, al calificar a los denunciantes de golpistas y acusar que les pagan para protestar contra la actual administración federal, como constitutivas del delito de discriminación.

El delito de genoncidio está contemplado en el artículo 149-Bis del Código Penal Federal que establece que lo comete quien con el propósito de destruir total o parcialmente a uno o más grupos nacionales o de carácter étnico, racial o religioso lleve a cabo ataques a la integridad corporal o la salud de estos o a otros grupos de menores de 18 años “empleando para ello la violencia física o moral”.

El código establece que por esta conducta el culpable puede recibir de cinco a 20 años de prisión y multa de dos a siete mil pesos.

“También, se denuncia un delito de comisión por omisión porque esta  persona (López-Gatell), en su calidad de garante, tiene la obligación de velar por el derecho de las niñas y de los niños así como de garantizar la distribución de medicamentos oncológicos y no lo ha hecho, derivado de esta situación el actúa con dolo y mala fe al declarar que los papás son unos golpistas”, dijo.

Papás de niños con cáncer denuncian ante la FGR a López-Gatell por genocidio
Papás de niños con cáncer denuncian ante la FGR a López-Gatell por genocidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Papás de niños con cáncer denuncian ante la FGR a López-Gatell por genocidio