Papa Francisco: ‘Siento inmenso dolor por los abusos'

Papa Francisco: ‘Siento inmenso dolor por los abusos'
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

La iglesia católica de Francia anunció 216 mil abusos a menores, desde el año 1950. En México actualmente se presentan 273 sospechosos.

 Desafortunadamente, hay un número considerable. Me gustaría expresar a las victimas mi tristeza y dolor por el trauma que sufrieron, esto es además mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia durante tanto tiempo de ponerlos en el centro de sus preocupaciones”. Así lo manifestó el Papa Francisco ante la magnitud de los abusos sexuales a menores dentro de la institución en Francia, reconociendo así mismo las fallas a la hora de priorizar las necesidades de las víctimas.

La comisión independiente sobre abusos en la Iglesia católica (Ciase) francesa ha investigado el alcance de abusos sexuales en la Iglesia desde 1950. Los resultados son una estimación mínima, según los autores de esta, presidida por el ex vicepresidente del Consejo de Estado, Jean-Marc Sauvé, quien presentó públicamente el informe, el martes 5 de octubre en París. Dio a conocer que al menos 216 mil menores, fueron víctimas de pederastia en el seno de la Iglesia católica francesa en los últimos 70 años. La cifra aumenta hasta los 330 mil si se cuentan también los abusos cometidos por laicos como enseñantes, catequistas o responsables de movimientos juveniles.

Indemnizaciones

Este problema, que involucra hace tiempo a la Iglesia, ya denunciado en el pasado, provocó la creación de un fondo de dotación específico, aportado por obispos, sacerdotes y feligreses. Este fondo es el que debía indemnizar, a partir de 2022, a las víctimas que lo reclamen. Sin embargo, los aportes enfrentan la masividad de las denuncias, y reclamos, consecuentemente las cifras resultan limitadas dada la escala de las reparaciones. 

La Ciase formuló recomendaciones sobre las indemnizaciones,.Indican que las reparaciones, se financien con el patrimonio de los agresores y de la Iglesia de Francia , no con donaciones de los fieles. La CEF comenta que todos los recursos de la iglesia son donaciones de los feligreses por lo que no cuentan con otros recursos, ya que existe una ley la cual regula el uso de los recursos económicos de la Iglesia. De acuerdo a esta norma, la donación de los fieles solo puede utilizarse para gastos y mantenimiento del culto.
Al hacer público el conocimiento del informe de la Ciase, los funcionarios de la conferencia de Religiosos y la conferencia de Obispos, que celebraran su asamblea plenaria en noviembre del presente año, prepararan una respuesta ante las denuncias actuales, en las que buscaran la indemnización de las víctimas. “La magnitud del fenómeno que usted describe es abrumadora” y el número de víctimas “Nos abruma y supera lo que podríamos suponer”, comentó Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF)

En México

La CEM informó que en los últimos diez años han investigado a 426 sacerdotes. 271 de ellos denunciados por abuso sexual más otros 155 procesos por otras faltas, que no se especificaron. De los más de 400 casos, 173 procesos están todavía en curso, 253 han sido completados y 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical, informó monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM. Actualmente se investigan a 273 sacerdotes acusados de abusos sexuales en contra de menores de edad declaró el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

Uno de los casos más relevantes sobre pederastia, fue dado a conocer en el año 2019, luego de que la Iglesia Católica lo ocultara por 63 años. Los ‘Legionarios de Cristo’ dieron a conocer cómo su fundador, el sacerdote Marcial Maciel, en su estancia, abuso de 60 menores. Las denuncias en su asociación se hicieron presentes desde el año 1940. Sin embargo, estas fueron tomadas en cuenta hasta 1997. Luego de 9 años se decidió enviarlo a un ministerio sacerdotal como parte de su ‘Jubilación’. 

Local

En Coahuila públicamente se ha denunciado a una decena de sacerdotes, a lo que la oficina eclesiástica de la Iglesia Católica Romana en México, solo ha reconocido a nueve sacerdotes. Pertenecientes a las diferentes Diócesis del Estado las cuales se ubican en Saltillo, Torreón y Piedras Negras
Las denuncias se realizaron entre los años 2000 y 2018, en los que se definió una sentencia definitiva, donde luego de las investigaciones se concretaron cinco dimisiones del estado clerical, y cuatro suspensiones por varios años.

El último caso reconocido en la región fue el del ‘Padre Meño’ quien fue acusado por un exseminarista en el año 2017, realizando la denuncia de haber sido abusado sexualmente durante su estancia 3 años atrás en el seminario, por el sacerdote. El Tribunal de Juicio Oral en Piedras Negras impuso una pena de 13 años de prisión al ahora exsacerdote, por los delitos de violación calificada y violación calificada en grado de tentativa.

El Papa Francisco informó a los católicos, que se asegurará de que la iglesia se convierta en un hogar seguro para todos. Esto ante el último inforormé revelado en Francia. El servicio de prensa del Vaticano hizo saber el martes 05 de ocutubre, que el jefe de la Iglesia católica se había enterado de la “espantosa realidad” con “inmenso dolor” y procupación, por lo que tomaria medidas consecuentes. 

Papa Francisco: ‘Siento inmenso dolor por los abusos'
Papa Francisco: ‘Siento inmenso dolor por los abusos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Papa Francisco: ‘Siento inmenso dolor por los abusos'