Pandemia tira utilidades de Grupo Carso; caen 4.3% en 2020

Pandemia tira utilidades de Grupo Carso; caen 4.3% en 2020
AGENCIAS / EL TIEMPO

La utilidad de operación de Grupo Carso disminuyó 4.3% en el cuarto trimestre del 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior, y la utilidad neta de la controladora cayó 45.9% en el mismo periodo por el cierre de tiendas Sanborn’s y menor rentabilidad de Carso Energy.

La utilidad de operación del cuarto trimestre fue de 3 mil 087 millones de pesos, en comparación con los 3 mil 226 millones de pesos del cuarto trimestre del 2019, detalla la empresa en un comunicado.

"Los gastos de operación se mantuvieron controlados; sin embargo, afectó el impacto en los cierres de tiendas en Grupo Sanborns y menor rentabilidad en Carso Energy", explica.

Mientras que Carso Infraestructura y Construcción y Grupo Condumex mejoraron su utilidad de operación 354% y 56.3%, respetivamente.

La utilidad neta de la controladora fue de 989 mil millones de pesos frente a los mil 829 millones de pesos del cuarto trimestre del año anterior.

Por otra parte, las ventas de Grupo Carso aumentaron 5.1% al sumar 31 mil 151 millones de pesos. "Destacaron Grupo Condumex con un crecimiento de 34.8% y Carso Infraestructura y Construcción con 21.7%, respectivamente, mientras las ventas de Carso Energy alcanzaron 236 mil millones de pesos".

El crecimiento de estos segmentos compensó la reducción de 15.7% en Grupo Sanborns.

El Grupo agregó que cuando inició la emergencia sanitaria por Covid-19 se detuvieron inversiones en la división comercial y no se programó pago de dividendos para este año.

"Se llevó a cabo un estricto control de gastos de operación en todas las divisiones, cuidando no afectar la imagen ni el servicio. Se optimizaron los inventarios y procuramos mantener el equilibrio financiero y la atención a los compromisos con los clientes".

Mientras que las plantas de manufactura de cables y autopartes no tuvieron afectación de cierres o paros de operación en el trimestre reportado, al igual que los proyectos de infraestructura y de energía que se llevan a cabo actualmente.

"Nuestros centros de distribución continuaron operando cumpliendo con todos los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria".

Pandemia tira utilidades de Grupo Carso; caen 4.3% en 2020
Pandemia tira utilidades de Grupo Carso; caen 4.3% en 2020 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pandemia tira utilidades de Grupo Carso; caen 4.3% en 2020